VÍDEOS: Moncloa y Generalitat responden sobre quién marca las medidas de desconfinamiento en Catalunya

|

CatalunyaPress ha preguntado al ministro Salvador Illa y la portavoz del Govern, Mertixell Budó, sobre a quién tienen que hacer caso los catalanes en las medidas de desconfinamiento. Y ambos han contestado.


El pasado 23 de abril, día de Sant Jordi, nuestro medió realizó tres preguntas y en la primera dirigida a la portavoz Budó preguntamos lo siguiente: "Cuando los catalanes tengan dudas sobre qué medida tienen que cumplir sobre temas de deconfinamiento, ¿qué tienen que hacer?, ¿tienen que hacer lo que diga la Generalitat? ¿ o la decisión final es del Estado?".





Este jueves y  a partir del minuto 1:23 y hasta el minuto 2:26, la portavoz Budó contestó a CatalunyaPress


"Desafortunadamente a raíz del Estado de Alarma, una de las medidas de llevo a cabo el Gobierno del Estado español fue la centralización de las competencias y por tanto en este sentido, las competencias nos las quitaron con este Decreto del Estado de Alarma. A partir de aquí, nosotros desde el gobierno de Catalunya en primer lugar celebramos que por parte del Gobierno del Estado español se esté trabajando en la posibilidad de esta desescalada del desconfinamiento y queremos que este desconfinamiento se dé por parte de los territorios y por eso seguimos reclamando desde el Gobierno de Catalunya, que se nos devuelvan aquellas competencias para poder tomar las decisiones correspondientes a este desconfinamiento entendiendo que si se pueden tomar desde los territorios será la mejor manera de que se puedan gestionar. Y  para poder hacer esto necesitamos que se nos devuelvan aquellas competencias que el Decreto de Alarma nos retiró". 


De este modo la Generalitat admite que las decisiones del desconfinamiento se toman desde el Gobierno del Estado.


MONCLOA TAMBIÉN ACLARA QUIÉN DIRIGE EL DESCONFINAMIENTO


Este domingo 26 de abril, CatalunyaPress volvió ha hacer incapié en la cuestión y preguntó al Ministro de Sanidad, Salvador Illa lo siguiente: "En Catalunya, los ciudadanos están muy confundidos porque están recibiendo las directrices de Moncloa y además directrices analogas, complementarias o contradictorias desde la  Generalitat de Catalunya. Dos ejemplos muy claros. Con la puesta en marcha de los paseos de los niños ustedes han dado una indicación horaria y desde la Generalitat han dado bloques horarios para pasear a los niños. También presentaron un plan de desconfinamiento y ustedes han presentado otro y con otros objetivos. ¿ A quién tienen que hacer caso los ciudadanos de Catalunya en cuando a las medidas de desconfinamiento? ¿Van a ponerse de acuerdo para que esta confusión deje de producirse?". 



El Ministro de Sanidad contestó a la pregunta lo siguiente ( A partir del minuto 4:42):


"Muchas comunidades autonomas, en realidad todas, han hecho llegar al gobierno de España, tal y como se les solicitó sus propuestas de planes de transición de desescalada que están siendo estudiadas por nuestros técnicos. Ayer el Presidente del Gobierno comunicó y hoy a vuelto a insistir en ello que a los Presidentes de las Comunidades Autonómas que el Plan de Transición que se presentará el Martes en el Consejo de Ministros va a ser un Plan gradual, asimétrico y coordinado con las comunidades autónomas y que el gobierno de España fijará un marco común . Esto ha sido objeto de discusión y de debate en el Marco de la conferencia de presidentes. Tiene que haber un marco común, con criterios comunes, para dirigir este proceso de transición y por tanto las propuestas que haya hecho cualquier comunidad autonoma, este caso las de Catalunya, están siendo estudiadas y serán valoradas  y después el Martes después del Consejo de Ministros se dará a conocer cual es el planteamiento del gobierno respecto a este Plan de transición". 


Aunando más en las medidas puestas en marcha este mismo domingo, Illa, aseveró "respecto a estas medidas de alivio. Corresponde al gobierno en el marco de del Decreto del Estado de Alarma fijar las condiciones de estas medidas de alivio. Esto forma parte de una Orden Ministerial, que yo mismo dí a conocer y que establecen la regla de los cuatro unos. Un adulto, un paseo al día, durante una hora y a un quilómetro de distancia máxima del domicilio. En una franja horaria que va desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche".


Es decir, que ante cualquier duda sobre lo que hacer, ambos gobiernos están de acuerdo que dada la vigencia del Decreto del Estado de Alarma quién fija las condiciones de las medidas es el Gobierno del Estado. Los lectores pueden leerlo íntegramente aquí: 


https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/Estado-de-alarma-crisis-sanitaria.html#-5c02617e6a9c

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH