Prisa gana oxígeno soltando el 30% de Media Capital, su ruinosa filial en Portugal

|

Al fin parece que Prisa ha logrado encarrilar la tortuosa venta de Media Capital, la sociedad portuguesa propiedad del holding mediático. Prisa ha anunciado la compra del 30,22% de Media Capital por parte de Pluris Investments, firma del empresario luso Mario Ferreira.


Fundada en 1992, Media Capital es propietaria de TVI, que agrupa los canales de televisión TVI, TVI 24, TVI Fiction, TVI Reality, TVI África y TVI Internacional. Asimismo, entre los activos del grupo se encuentran 14 diales y Plural Entertainment, una de las principales productoras audiovisuales de Portugal.


Prisa 1


Pese a la apariencia robusta del grupo, durante los últimos años la compañía no ha sido más que un lastre para el dueño de 'El País' y la 'SER'. En 2018, Prisa se vio obligada a reducir su valor en 76 millones de euros, a la vez que aumentó su deuda en más de 100 millones. Desde entonces, el grupo presidido por Javier Monzón se ha fijado como objetivo deshacerse de su aventura en el país vecino.


Sin embargo, la venta ha estado maldita desde hace dos años. Cuando por fin Prisa convenció a Cofina para adquirir su filial portuguesa por 170 millones, el comprador descartó la operación al exigirle el grupo español una ampliación de capital para sufragar el enorme pasivo de Media Capital.


Meses antes, la multinacional francesa Altice también dijo no al bocado portugués por 440 millones de euros, una suma muy superior que tuvo que revisarse por el desplome del mercado publicitario.


PRISA, LA CRISIS QUE NO ACABA


La venta del 30,22% de Media Capital se enmarca en la política de desinversión de activos considerados no estratégicos emprendida por el grupo, que, según ha señalado, le permite "poner el foco en el fortalecimiento de Santillana y en la transformación digital de sus medios de comunicación en España y Latinoamérica".


Tras esta retórica comercial, se esconde una situación muy preocupante para el Grupo Prisa. El grupo obtuvo un resultado neto negativo de 110,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, frente al resultado neto negativo de 3 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.


Según informó Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado estuvo afectado por el registro de la provisión extraordinaria de 51 millones de euros por un litigio con Mediapro y por el pésimo negocio de Media Capital, precisamente la pieza frágil del grupo que Prisa quiere quitarse de encima.


ERTE Y MURO DE PAGO


Recientemente, el buque insignia del grupo, el periódico 'El País', ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los próximos ocho meses (entre el 6 de mayo y el mes de diciembre) y no descarta que, tras este periodo, tenga que realizar despidos. En este expediente se verán incluidos la mayoría de los 400 empleados que forman parte de la plantilla del diario.


Además, 'El País' ha instalado un muro de pago para acceder a algunas de sus noticias, intentando de este modo que parte de sus usuarios se suscriba para leer sus contenidos en Internet como forma alternativa de lograr ingresos.

relacionada El País aprueba un ERTE para los siguientes ocho meses sin descartar despidos
relacionada Crisis en los medios de comunicación en Vocento, Prisa y Unidad Editorial

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH