Feijóo convoca elecciones porque "el virus apenas circuló por Galicia"

|

Toda la oposición parlamentaria está en contra de esa fecha, aunque En Marea aceptaba una semana más tarde. Feijóo enarbola los informes que pidió a expertos del SERGAS, uno de los cuales advierte de un posible rebrote en breve.


En su comparecencia este mediodía, Feijóo repasó las últimas cifras del coronavirus en Galicia. El presidente recordó que el dato de 607 fallecidos, uno más que ayer, es el principal. Hay 17 gallegos en unidades de cuidado intensivos.


Tirando de los dos estudios serológicos, argumentó que sólo el 2% de los gallegos estuvo en contacto con el coronavirus, aunque reconoció que esto tiene consecuencias negativas y positivas. "El virus a penas circuló por Galicia", concluyó.


Feijóo indicó que la media semanal de contagios es de 9 casos diarios ahora, cuando llegó a ser de 460 casos diarios.


Feiju00f3o anunciando las elecciones este lunes en San Caetano


El líder recordó que el Estado de Alarma le permite convocar elecciones y que ningún partido con representación en Galicia votó en contra, aunque el propio PP se abstuvo en el Congreso.


LLEGADA DE TURISTAS DE MADRID Y CASTILLA

"Los expertos sanitarios están de acuerdo que es menos inseguro convocar las elecciones antes de recibir los turistas en el verano", argumentó el líder del PP. Feijóo destacó que "buena parte" vienen de Madrid y Castilla y León, zonas con más coronavirus.


Uno de los cuatro informes médicos pedidos por la Xunta advierte que podría haber un rebrote pequeño en breve, debido al relajamiento de la cuarentena.  


3210173

Pese a esto, el mandatario insistió en que "todos" los expertos sanitarios recomiendan convocar cuanto antes. Los otros informes, efectivamente, ven menos riesgo ahora que en septiembre. Los documentos se pueden descargar aquí.


NADIE DE LA OPOSICIÓN QUIERE EL 12 DE JULIO

Feijóo reconoció que PSOE, Podemos y BNG se mostraron en contra de celebrar las elecciones el próximo mes. Al aplazar el anterior calendario, Feijóo prometió consensuar la nueva fecha.


El mandatario dijo que tenía elegir entre la opinión de sus rivales y la de los "expertos sanitarios".  Feijóo apuesta por seguir el consejo mayoritario de los informes.


"Feijóo impone un calendario electoral que los gallegos no compartimos, está escribiendo sus últimas palabras al frente del Gobierno de la Xunta", valoró el líder del PSdeG Gonzalo Caballero incluso antes del anuncio.


Desde Galicia en Común (Podemos, ANOVA, Esquerda Ubnida y algunas mareas) anuncian "medidas legales" contra la convocatoria, que ven irresponsable y fruto de la ambición de Feijóo. 


El BNG tampoco apoya esta "temeridad" y acusó al 'popular' de hacer seguidismo de Urkullu. Es la quinta vez que Feijóo convoca a la vez que el PNV en Euskadi.


Feijóo dijo que la fecha de junio había tenido el apoyo de En Marea. Lo que no es cierto de todo. Los de Luís Villares apostaban por el 19 de julio, para poder votar así fuera del estado de alarma.


Vox, que no tiene presencia parlamentaria en Galicia, tampoco está de acuerdo. Los de Santiago Abascal advierten que Feijóo quedará deslegitimado si hay mucha abstención por miedo al coronavirus. 


El presidente del PPdeG reconoció que el virus seguirá presente en los próximos meses y seguirá hasta que haya una vacuna, que puede no llegar nunca. Feijóo insistió que, vistos los informes, no podía aplazar más los comicios, cuando la legislatura acaba en octubre. 


El político conservador acusó al PSOE de contradecirse, por apoyar las elecciones en junio en el País Vasco, pero no en Galicia. En Euskadi, el PP vasco no está de acuerdo con convocar comicios ahora.


FERNANDO SIMÓN PIDE MITIGAR RIESGOS

El principal experto sanitario de España sobre el coronavirus opinó el sábado sobre una convocatoria electoral en junio. A preguntas de Galiciapress, Fernando Simón dijo que era una decisión política, pero insistió en que, de convocarse, eran necesarias medidas de prevención.


Preguntado sobre qué medidas concretas de prevención baraja para la cita con las urnas, como excluir a las personas de riesgo de las mesas, Feijóo no concretó. Emplazó a las decisiones que tomen su vicepresidente y la Junta Electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH