jueves, 29 de octubre de 2020

Por un transporte público con las máximas garantías

Maria Assumpció Vilà i Planas
Síndica de Greuges de Barcelona


Ante el proceso de desescalada en que nos encontramos y que irá avanzando en las próximas semanas, hay que asegurar que la progresiva vuelta a la 'nueva normalidad' se produzca con las máximas garantías sanitarias en el transporte público de la ciudad de Barcelona. Semana tras semana, más ciudadanos se irán incorporando a sus puestos de trabajo y necesitamos que el transporte público sea una forma de desplazamiento segura.


Según expertos en la materia, el transporte público representa una importante vía de transmisión de la Covid-19, debido al número de contactos que se establecen durante el trayecto. Desde el lunes 4 de mayo es vigente la Orden TMA 384/2020 del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, publicada el 3 de mayo en el BOE , en el que se explican las instrucciones sobre la obligatoriedad de uso de la mascarilla en los diferentes medios de transporte, y se fijan los requisitos para una movilidad segura.


Metro2 3 2 1 1


Considerando la importancia de un transporte público seguro y que minimice al máximo las posibilidades de propagación de la Covid-19, desde la Sindicatura de Agravios de Barcelona hacemos una lista de sugerencias:


- Garantizar y comprobar que las personas que se desplazan en transporte público utilicen la mascarilla como medida de protección obligatoria, así como que el reparto de mascarillas se produzca siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.


- Valorar si se pueden llevar a cabo acciones complementarias que conllevarían un mejor control de los desplazamientos, como pueden ser las medidas de temperatura a las personas usuarias del transporte público.


- Recomendar la instalación de dispensadores de hidrogel y continuar con la apertura automática de las puertas de los vehículos de transporte público y de los ascensores.


- Definir unos niveles recomendables de empleo en el transporte público colectivo y regular el acceso a las estaciones y paradas, con el objetivo de evitar aglomeraciones que no permitan respetar la distancia física de seguridad.


autobus tmb


- Señalización y cartelería de los asientos que se pueden ocupar y de la ubicación de la gente derecha dentro del convoy, vagón o andén para cumplir con la distancia de seguridad.


- Prever la posibilidad de que buses que actualmente no hagan su recorrido sirvan de apoyo a la línea de buses regulares, tanto en infraestructura de vehículos como del personal que trabaja.


- Reforzar el servicio de transporte público y las medidas organizativas del mismo en horas punta.


- Disponer del personal suficiente para garantizar todas las medidas sanitarias y de seguridad adoptadas.


- Aconsejar la posibilidad de flexibilizar horarios de entrada y salida del trabajo o establecer turnos laborales en aquellos servicios profesionales donde sea posible.


- Asegurar que todo el personal del transporte público colectivo cuente con las medidas de protección.


- Reforzar el servicio de desinfección de instalaciones e infraestructuras del transporte público colectivo ante un uso que irá creciendo en las próximas semanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH