jueves, 23 de septiembre de 2021

Los retrasos en las licencias de obras, una constante en Barcelona

Maria Assumpció Vilà i Planas
Síndica de Greuges de Barcelona


En los últimos años, la ciudadanía barcelonesa se ha dirigido a nuestra institución, en decenas de ocasiones, para mostrar su malestar con los periodos de tiempo excesivamente largos en que tardan en resolverse las concesiones de licencias de obras.


La Defensora de Barcelona ha advertido en el Distrito del Eixample de la necesidad de tramitar los procedimientos de intervención, como por ejemplo las licencias de obras, de acuerdo con los procesos establecidos y dentro de los plazos que al efecto se establecen.


Archivo - Obras de construcción en el barrio bilbaíno de Bolueta

@EP


En julio de este año el Colegio de Arquitectos de Catalunya (coac) ha publicado un estudio en el que ha mostrado su preocupación por el aumento en el retraso de la concesión de licencias de obras en todo el territorio catalán . El COAC considera que se ha producido un "claro empeoramiento" en los últimos años. En este sentido, expone que el tiempo de espera entre la presentación de la licencia y la concesión oscila en promedio alrededor de los 7,4 meses; por encima de los 5,6 meses registrados en 2019.


La Defensora de Barcelona también es conocedora de esta realidad en nuestra ciudad, donde incluso ha captado períodos de más de 20 meses sin resolver una licencia de obras. Es un plazo absolutamente excesivo y supera ampliamente lo que está previsto en la normativa, ya que el artículo 26 de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras (oropimente) establece el plazo para resolver en dos meses en los procedimientos generales, y en tres meses en aquellos procedimientos que requieran informes preceptivos de otros servicios.


Esta Sindicatura es consciente de la sobrecarga de trabajo que desde hace años tienen los servicios de licencias e inspecciones de los distritos, así como sus servicios jurídicos. Aunque evidentemente esto no sirve para excusar el cumplimiento correcto de la normativa, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, es imprescindible que estos servicios estén dotados de personal suficiente y de las herramientas adecuadas para tramitar de manera ágil y eficiente los procedimientos de los cuales son responsables.

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