jueves, 21 de octubre de 2021

Hay que destinar los recursos necesarios a cada barrio

Maria Assumpció Vilà i Planas
Síndica de Greuges de Barcelona


la actuación de oficio iniciada en 2020 sobre la implementación de elementos accesibles e inclusivos en las áreas de juegos infantiles con dos recomendaciones: por un lado, que tanto la renovación de las áreas como la creación de nuevas zonas de juego infantil cuenten con criterios de accesibilidad e inclusión para cumplir con el objetivo del 100% en 2030: y por otro, que cada barrio barcelonés disponga, como mínimo, de una de estas áreas para que las familias con niños con diversidad funcional no sean discriminadas.


El propósito del Ayuntamiento de Barcelona, mediante el Plan de Juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030 presentado en el año 2019, es que el 100% de las áreas de juego nuevas y renovadas sean accesibles y con elementos certificados como a inclusivos.


Con una visión global de los datos, se puede llegar a la conclusión de que, en caso de seguir esta tendencia, será difícil conseguir el objetivo previsto, más aún cuando se ha captado que de todas las nuevas áreas de juego creadas sólo una parte se han construido con criterios de accesibilidad e inclusión. Si se acota más el foco, se observa que de las 89 nuevas áreas de juego previstas para el periodo 2015-2019, sólo se han creado 73, y de éstas sólo 26 disponen de juegos accesibles o inclusivos.


Si bien ha habido una mejora en la evolución de la renovación de las áreas de juego existentes, hay que hacer un esfuerzo para incrementar esta progresión. Si se quiere consolidar una nueva visión del juego en la ciudad y que sea líder en las políticas de accesibilidad e inclusión, hay que perseguir el objetivo de que cada barrio cuente, como mínimo, con un área con juegos infantiles accesibles, inclusivos y adaptada para los niños con diversidad funcional.


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Hay que tener en cuenta y diferenciar que no sólo se trata de accesibilidad física a los espacios de juego infantil, sino que el juego en cuestión también sea inclusivo desde el punto de vista comunicativo y cognitivo. Como bien muestran las cifras, es evidente que la infraestructura lúdica de la ciudad no es lo suficientemente diversa para ofrecer propuestas inclusivas para la infancia barcelonesa.


El origen de nuestra actuación de oficio


Las primeras denuncias recibidas en la Sindicatura sobre esta temática datan del año 2016, cuando ya emitimos una decisión en la que pedíamos promocionar y construir más zonas de juego infantil plenamente accesibles e inclusivas. Tres años más tarde, y después de volver a contactar con las familias, expresaron que aunque había pasado el tiempo, la situación de los parques infantiles inclusivos seguía igual y no había mejorado.


Por este motivo, en el año 2020 abrimos una actuación de oficio para averiguar el grado de accesibilidad e inclusividad con que cuentan las áreas de juego infantil de la ciudad, con motivo de las quejas presentadas por familias con niños con diversidad funcional que tienen dificultades para encontrar parques infantiles con elementos de juego accesibles e inclusivos.


Las intervenciones del Ayuntamiento de Barcelona


En el plenario municipal del 23 de febrero de 2018 se presentó la medida de gobierno Hacia una política de juego en el espacio público. El documento identifica las acciones previstas para los años 2018 y 2019 para definir el Plan de juego en el espacio público 2.020-2.030, y tiene el objetivo de "ampliar y diversificar las oportunidades de juego libre e inclusivo en las áreas de juego ".


El año 2019 se presentó el Plan de Juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030, una iniciativa con 10 hitos clave, entre ellas la de "incrementar las oportunidades de juego de las personas con diversidad funcional favoreciendo el juego inclusivo y el entorno accesible en las áreas de juego mediante mejoras de diseño de accesibilidad universal y aumentando los elementos de juego certificados como inclusivos ". El propósito final, con fecha límite el año 2030, es que el 100% de las áreas de juego sean accesibles y con elementos certificados como inclusivos.


El análisis respecto de la renovación y la creación de nuevas áreas de juego infantil


periodo 2015-2017


Durante el periodo 2015-2017 se crearon 59 áreas de juego: sólo en 16 de estas van instalarse juegos inclusivos y no en todos los casos incluyeron elementos de accesibilidad. La creación de estas áreas se concentró en los distritos de San Martín y el Eixample. Por otra parte, Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris no contaron con ninguna nueva área de juego infantil.


En ese mismo período renovarse 111 áreas de juego infantil: sólo incluyeron elementos inclusivos 35 de ellas, y únicamente en 14 se incorporaron elementos accesibles. Como en el caso anterior, el grueso de las actuaciones concentró en el distrito de San Martín, mientras que Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi y Horta-Guinardó fueron los distritos con menos actuaciones.


periodo 2018-2019


Entre los años 2018 y 2019 estaba prevista la creación de 10 nuevas áreas de juego infantil: sólo tres disponen de juegos accesibles o inclusivos, otras tres áreas no disponen de ningún elemento accesible ni inclusivo, y las otras cuatro aún no se han llevado a cabo (una está en proyecto y las otras tres en obras).


En ese mismo período renovarse 39 áreas de juego infantil, en el que se constata un cambio de tendencia respecto de las renovaciones del período anterior: en 32 de ellas se han incorporado elementos accesibles o inclusivos. En este caso, el grueso de las actuaciones se ha producido en Nou Barris, San Martín y San Andrés.


Teniendo en cuenta los objetivos perseguidos en el Plan de Juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030, no nos explicamos la razón de la inexistencia de juegos accesibles o inclusivos en espacios lúdicos de nueva creación.


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