Calviño reconoce que se abandonará la ortodoxia fiscal para afrontar la economía post-virus

|

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha planteado este jueves en el Congreso la necesidad de adoptar un plan de inversiones y reformas durante los próximos dos años en torno a seis pactos de reconstrucción para afrontar la recuperación tras la crisis por la pandemia del virus Covid-19.


Así, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso para abordar la reconstrucción económica y social, ha enumerado estos seis pactos para la transición ecológica y la economía 'verde'; el emprendimiento y la transformación digital; un pacto por el empleo y la formación profesional; un pacto por la ciencia que eleve su inversión al menos al 2%; un pacto por los servicios públicos; y un pacto por el campo y contra la despoblación.


Calviño ha subrayado que estas reformas requerirán "un importante volumen de inversión pública y privada" y espera para ello encuadrarlas dentro del plan de recuperación que preparan las instituciones comunitarias, incluida la última propuesta de la Comisión Europea para impulsar un fondo de 750.000 millones de euros.


La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una intervención en el Congreso


La vicepresidenta tercera ha asegurado que valora positivamente esta propuesta "alineada con lo planteado por España" por la cuantía, "muy relevante", de los fondos, que por primera vez se financie con deuda comunitaria y haya transferencias directas, y que espera que facilite un "apoyo importante a los planes de recuperación, inversión y reformas" que plantea el Gobierno.


En todo caso, ha concedido que aún "queda mucho por hacer" ante las "resistencias formidables" que, ha dicho, se enfrenta ahora la propuesta de la Comisión, pero ha defendido su puesta en marcha para atender las inversiones futuras y a las ya atendidas ante el "importante impacto fiscal" que ha provocado la respuesta a la crisis.


Así, ha explicado que las medidas de respuesta concentran el 45% de los 100.000 millones de euros de emisiones adicionales planteadas por el Tesoro --el otro 55% responde a la caída de los ingresos tributarios y al aumento del gasto por desempleo-- y que el ratio de la deuda se elevará en torno al 115% del PIB.


Calviño ha defendido como "imprescindibles" y "no sujetas a ningún tipo de discusión" las medidas de respuesta, pese al aumento de gasto, pero ha asegurado que una ver se recupere la senda crecimiento, "será necesario recuperar la senda de consolidación fiscal".


Para ello, ha apostado por mejorar los ingresos luchando contra la economía sumergida y el fraude fiscal, así como avanzar hacia "un marco impositivo progresivo" y nuevos impuestos, como los de servicios digitales y transacciones financieras, mejorar la eficiencia del gasto público y adoptar las conclusiones de las diferentes evaluaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH