miércoles, 30 de septiembre de 2020

Iceta pide que se convoquen las elecciones en Catalunya

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido fijar una fecha electoral en Catalunya para que un nuevo Govern pueda abordar la recuperación tras la pandemia del Covid-19, y ha reivindicado a los socialistas como "generadores de estabilidad, garantes de la convivencia e impulsores de políticas sociales" en este escenario.


El primer secretari del PSC, Miquel Iceta, durant la seva intervenció al Congrés del PSC en el qual es presenta a la reelecció com a primer secretari del partit, en el Palau de Congressos de Catalunya, a Barcelona a 13 de desembre de 2019.


En el discurso de clausura del Congreso de la Federación del PSC del Camp de Tarragona, y por vía telemática, ha criticado la gestión de los últimos gobiernos de la Generalitat.


Según el líder del PSC, el actual Govern "nos ha dividido, nos ha debilitado económicamente y socialmente, y nos ha dejado sin perspectivas, y por eso nosotros tenemos que ser una alternativa clara a diez años perdidos".


A su entender, y tras su último Congreso, frente a esta situación el PSC propone un "proyecto político claro", basado en la unidad, la fraternidad y el socialismo como movimiento político internacional que atiende a las necesidades de los trabajadores y los más débiles, ha defendido.


"DESBARAJUSTE" EN EL GOVERN

Aunque ha dicho literalmente que todos los gobiernos se han visto desbordados por la pandemia", cree que en el Govern se ha traducido en un "desbarajuste" por las diferencias entre ERC y JxCat.


En esta situación, considera un "despropósito" alargar la legislatura más tiempo, después de que el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, constatara en enero esas diferencias, ha dicho Iceta.


También ha defendido fijar una fecha para los comicios antes de la resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre la inhabilitación a Torra por desobediencia: "Que permitan que un nuevo Govern haga un país mejor", ha asegurado.


En las próximas elecciones, el PSC defenderá un modelo económico más social y justo y el fortalecimiento de los servicios públicos, y ha añadido que se necesita un Govern que "no divida, sino que una. Queremos unir a los catalanes y las catalanas alrededor de compromisos ampliamente compartidos: el fortalecimiento del autogobierno, la mejora de la financiación, el mejor reconocimiento de la diversidad de España y el impulso al progreso económico y la justicia social, la sostenibilidad y el equilibrio territorial", ha defendido.


En ese sentido, considera que el Gobierno ha dado "una esperanza de recuperar el camino de la sensatez" mediante el diálogo y la concordia, ha destacado.

Y ha reivindicado al PSC "la principal referencia de las izquierdas en Catalunya, de las izquierdas no independentistas, federales y fraternales", desde un catalanismo abierto e integrador, en sus palabras.


Iceta también ha recordado el compromiso político con los socialistas de la actriz Rosa Maria Sardà, fallecida esta semana a causa de un cáncer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH