Francia, Reino Unido y España lideran la caída del comercio minorista en Europa

Por el contrario, los países de Europa donde el comercio minorista ha conseguido resistir con más fuerza son Malta, Finlandia y República Checa.

|
Screenshot 2

 

El Covid-19 ha arrasado con el comercio minorista en Europa. En abril el volumen de negocios de la venta al por menor cayó un 25% en los 27 países que forman la Unión Europea, y un 27,7% en los 19 países de la zona euro. Asimismo lo reflejan los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, el Eurostat.


Screenshot 2


Reino Unido, Francia y España han sido los países de Europa donde el volumen de negocio del comercio minorista se ha visto más afectado. En España, este tipo de comercio cayó un 41,5% en abril respecto al mes anterior, situándose como el tercer Estado más afectado. A la cabeza está Francia, con una caída del 51%; y Reino Unido, con un 44,6%. 


Estos descensos son más graves si se tiene en cuenta que parten de otro batacazo en marzo. En España, el comercio minorista ya había hundido un 26,3% en el tercer mes del año respecto a febrero. En el Reino Unido decreció un 19,5% y en Francia, un 28%.



Siguiendo este particular ránking, el cuarto damnificado es Irlanda, con una caída del 40,9% del volumen de negocios del comercio minorista en abril respecto a marzo. Le sigue Bélgica, donde se ha desplomado un 36,6%; y Rumanía, con una bajada del 35,1%. 


En séptimo lugar queda Italia, y se podría considerar un buen dato teniendo en cuenta que ha sido de los países más afectados por la pandemia. Sin embargo, la caída en abril sigue siendo pronunciada, del 35%, y viene de otro gran hundimiento en marzo, concretamente del 48,1%. 


Por el contrario, los países de Europa donde el comercio minorista ha conseguido resistir con más fuerza son Malta, Finlandia y República Checa. La economía maltesa puede sacar pecho por ser la única de Europa que ha conseguido darle la vuelta a la tortilla: después de una caída del 29,9% del volumen de negocio del comercio minorista en marzo, en abril consiguieron que creciese un 2,4%. Se trata del único país donde este tipo de comercio ha conseguido volver a repuntar en el cuarto mes del año. 


En Finlandia, aunque los datos son menos esperanzadores, también muestran un cambio de tendencia: el volumen de negocios de las ventas al por menor cayó solo un 2,7% en abril, recuperándose de la caída del 10,6% en marzo. Lo mismo ocurre en Republica Checa, que también ha conseguido reducir la velocidad de la caída pasando de un descenso del 14% en marzo hasta el 2,3% en abril. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA