El Congreso tumba el intento de Cs, PP y Vox de romper la mesa diálogo con Catalunya

|

Imagen del hemiciclo del Congreso



El Congreso ha rechazado este miércoles una moción del PP, respaldada por Vox y Ciudadanos, que pedía al Gobierno romper la mesa de diálogo sobre el futuro de Catalunya abierta con el Ejecutivo que preside Quim Torra.


Los populares habían elevado este debate al Pleno de esta semana tan sólo unos días después de que el presidente Pedro Sánchez asegurara no tener "ningún problema" en retomar ese foro el próximo mes de julio, como le viene reclamando ERC.


De hecho, este lunes, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, aseguró, en los encuentros digitales de Europa Press, que la mesa debería volver a reunirse antes del 15 de julio.


Sin embargo, sólo Vox y Ciudadanos se han puesto del lado del PP para acabar con la mesa de negociación bilateral con Torra, puesto que tanto PSOE como Unidas Podemos han rechazado la ruptura, al igual que sus socios de investidura, esto es, ERC, PNV y Bildu.


En total, los partidos de derechas se han quedado en 153 votos, mientras que el Gobierno ha logrado el apoyo de 185 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta de la Cámara.


Y REVOCAR EL NOMBRAMIENTO DE LA FISCAL DELGADO

Además de suprimir la mesa de negociación sobre Catalunya, el PP reclamaba poner fin a los trabajos para reformar el Código Penal por delito de sedición y revocar el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.


Asimismo, el PP planteaba que el Gobierno declarase "su compromiso inquebrantable con la democracia, la Constitución, la Ley y la convivencia como únicas garantías de la seguridad jurídica de todos los españoles", y que se comprometiera a mantener cualquier relación con la Generalitat de Catalunya dentro del marco constitucional vigente y las previsiones contenidas en el Estatuto de esa comunidad.


Los 'populares' aceptaron incluir a su texto unas enmiendas de Vox que pedían reincorporar en su puesto de trabajo a la cesada abogada del Estado Carmen Tejera, que defendió la comisión del delito de malversación cometido por los líderes independentistas durante el juicio del procés; premiar a los policías que participaron en el dispositivo desplegado en Catalunya tras conocerse la sentencia de procés; y renunciar a indultar a los condenados por su participación en el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH