José Molina: Una especie a extinguir

Miguel Hernández Valverde

Funcionario de la CARM. Personal Estatutario del SMS y Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia.

En San Esteban cuentan las horas para que Pepe Molina abandone la Presidencia del Consejo de la Transparencia, de hecho están organizando una fiesta para su despedida, a la cual por cierto, no lo van a invitar.


El precio de la vivienda en alquiler sube en mayo un 2,7% en la Región de Murcia, según Fotocasa


Durante cinco años, este doctor en economía, junto a un más que reducido grupo de ‘insensatos’ que aún creen en la transparencia y el derecho a saber, ha puesto en jaque al Gobierno Regional, y eso, en Palacio ni se perdona ni se olvida.


Le han puesto piedras en el camino, chivatos en las puertas, trampas hasta en la sopa, por ponerle hasta le abrieron el correo, por cierto, ¿Dónde está la Fiscalía?, hace un año de una vulneración de un derecho fundamental, y nadie sabe nada, no quiero pensar que hasta la Fiscalía tiene deudas pendientes, y es que abrirte el correo son palabras mayores.


Durante cinco años, sin salario alguno y con la administración regional en contra, sólo la Asamblea Regional, y más concretamente Rosa Peñalver, le daba algo de calor, y es que la ex presidenta, se convirtió en la Dulcinea de Don Quijote de Molina, este ‘viejo y sabio doctor’, ha hecho más por la democracia que algunos partidos políticos y organizaciones sindicales.


Cinco años de humillación, desprecio y desconfianza. Desde Noelia Arroyo a Enrique Ujaldon, de María Dolores Pagán a Beatriz Ballesteros. Cinco años en los que ha luchado no sólo contra molinos de viento, sino con el viento en contra. Y cuando por fin consigue tener unas instalaciones decentes tras años de guerrear, le dicen que ni siquiera deshaga sus cajas en la nueva sede.


Ahora llegarán al Consejo, a buenas horas mangas naranjas, los que venían a regenerar las instituciones, se pondrán salarios y asesores, se harán fotos y prometeran que abrirán ventanas y alfombras, y que seremos un ejemplo para el resto, y colorín colorado, este cuento aún no ha acabado.


Y no ha terminado porque desde transparencia siguen riéndose de la sociedad, porque una jueza en excedencia y que forma parte del Consejo de Gobierno, no ha dimitido ante los procedimientos oscuros que seguimos viendo pasar, desde la televisión pública a los Decretos Leyes que dan competencias a los ayuntamientos de manera ilegal, por no hablar de San Javier y las redes clientelares.


El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia no inicia el próximo mes una nueva etapa, lo que pasará a partir de septiembre, es que el Consejo se institucionaliza, se convierte en juez y parte, en otras palabras, lo han domesticado.


Quienes ahora cogerán la bandera de la Transparencia, Ciudadanos, son los mismos que el pasado año, al final de la legislatura, cuando el Consejo había puesto el balón en el punto de penalti, habían atado de pies y manos al portero, y sólo tenían que empujar la pelota, les entró diarrea y se fueron corriendo a refugiarse al calor de palacio. Esos mismos son los que ahora serán los ‘valientes’ que vienen a salvarnos.


Quizás dentro de unos meses nadie se acordará de Pepe Molina, sólo algunos estudiantes de instituto recordarán a aquel Don Quijote entrañable que durante cinco años fue sembrando semilla a semilla algo de decencia por esos institutos de Dios, y quizás dentro de un tiempo, esa semilla germine y nazca en nuestras conciencihas un árbol bajo el nombre: Derecho a Saber.


Mientras eso ocurre, sería bueno que alguien le preparara una fiesta, más humilde, quizás más pequeña, y seguramente con menos invitados que la que está organizándose en Palacio, y que pagariamos a escote, no como suele hacer San Esteban, si es así, me apunten, pocas veces uno tiene el honor de asistir a la desaparición política de una especie a extinguir.

3 Comentarios

1

De siempre ha sido un luchador por la democracia y la justicia social. Merece nuestro reconocimiento y apoyo

escrito por Juan Alarcon 17/jul/20    19:35
2

De siempre ha sido un luchador por la democracia y la justicia social. Merece nuestro reconocimiento y apoyo

escrito por Juan Alarcon 17/jul/20    19:34
3

Desde mi modestia como Perito Mercantil, conoci a don José Molina Molina, perteneciente en un principio al Colegio de Titulares Mercantiles y tuve el honor de conocerle hace años en el viaje que hicimos a Valencia para defender al Titular Mercantil, él siempre estaba a la cabeza de las causas más justas y nobles. Me uno a todo homenaje que se le pueda rendir.

escrito por Antonio 14/jul/20    20:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH