Más de 100.000 familias catalanas han recibido ayuda humanitaria de la Cruz Roja durante la crisis

|

La crisis del coronavirus ha provocado que las desigualdades sociales aumenten, como ya han denunciado varias organizaciones. Aunque el Estado ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital, esta ayuda no ha llegado a muchas familias que también la necesitan y que están pasando por un momento económico extremadamente complicado.


Personas sin hogar esperan entrar en el pabellón deportivo de Tenerías, en el que se han habilitado 100 camas para sin techo.



Con una media de entre 3 y 4 miembros por unidad familiar, la Cruz Roja calcula que han atendido las necesidades más básicas de unas 400.000 personas durante la pandemia; a lo que se suman unas 400.000 más en acciones dirigidas a la población en general, como la distribución de mascarillas protectoras o la formación en línea sobre el coronavirus.


Durante la crisis la Cruz Roja han distribuido cerca de 2 millones de kg de alimentos a 52 centros de distribución de alimentos, 20.000 tarjetas de prepago, 12.000 kits de productos de primera necesidad y alimentación y se han invertido hasta el momento 5 millones de euros.


Además, se han ofrecido hasta 600 plazas en 9 albergues para personas en situación de alto riesgo de vulnerabilidad social, como personas sin techo, refugiados o mujeres víctimas de violencia de género. Además, para la población general también se han dirigido acciones como la distribución de mascarillas o la formación en línea, que han llegado a más 850.000 personas.


Aumento de voluntarios

La respuesta social de los ciudadanos catalanes ha sido excepcional, destaca la ONG, que ha contado con 6.382 personas voluntarias y técnicas que se han movilizado en los ámbitos de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo. Así pues, desde la Cruz Roja se muestran contentos de la gran participación ciudadana y de la implicación de los voluntarios, ya que de entre estos más de 6.000 voluntarios, 4.500 son personas nuevas que han querido dar una mano a sus conciudadanos.


Un voluntario de Cruz Roja Atiende a personas en una imagen de archivo.


En una publicación del lunes, la Cruz Roja destaca que las cifras de ayuda que han conseguido han sido "gracias a la amplia respuesta social de la ciudadanía, el sector empresarial y económico, las administraciones públicas, los medios de comunicación, los socios de la Cruz Roja y personalidades del deporte y la cultura ".


Colaboración de las empresas

Además, en el informe del lunes la Cruz Roja destaca que durante esta situación de excepción, dentro del Plan Cruz Roja RESPONDE han reforzado de manera muy destacada las alianzas publico privadas en el contexto de un notable incremento de la demanda en la distribución de urgencia de alimentos. Algunos de los ejemplos pueden ser las colaboraciones de Mercadona.


Durante la crisis, destaca el informe, se han acordado sólo en Cataluña 245 colaboraciones empresariales y de fundaciones. 148 de estas donaciones han sido de productos, otros 62 han sido directamente aportaciones económicas y las 35 donaciones restantes son colaboraciones de otros tipos, como ceder espacios o máquinas de diferente tipología.


Cruz Roja destaca la colaboración del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, así como los acuerdos con las Diputaciones catalanas y varios consistorios municipales.


Además, otras instituciones económicas han ayudado la ONG en estos últimos meses, entre ellas Fomento del Trabajo, la Cámara de Comercio de Barcelona, el PIMEC, el Círculo de Economía y el Círculo Ecuestre, que se han adherido al Plan Cruz Roja Responde para ofrecer ayuda a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.


Finalmente, los sindicatos UGT de Cataluña y Comisiones Obreras de Cataluña han hecho un gran trabajo de difusión y llama humanitaria para intentar paliar los efectos de la crisis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH