​Torrent, acusa: “Se confirma que en el Estado español se espía a rivales políticos”

|

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha asegurado que el espionaje que ha sufrido por la instalación de un programa malicioso en su teléfono móvil no hace sino confirmar que “en el Estado español se espía a rivales políticos”.


El president del Parlament, Roger Torrent, durante su intervención en la entrega y presentación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, en la Comisión de Economía del Parlament de Catalunya, en Barcelona/Cataluña (España) a 29 de enero de 2020.


Torrent ha hecho una declaración institucional después de que se haya hecho público que en su teléfono móvil se instaló un programa espía capaz de conocer todas las comunicaciones hechas con dicho terminal.


El presidente del Parlament se ha mostrado muy duro con los hechos ocurridos y ha señalado una vez confirmado que se ha espiado su teléfono móvil hay que hacerle una serie de preguntas al Gobierno español. “El Gobierno español debe investigar lo ocurrido. Le preguntó qué opina sobre el hecho de que el presidente de un parlamento haya sido espiado”, ha señalado.


Además, Torrent exige que sea el Gobierno español es que aclare si tenía conocimiento de ese espionaje. “Si lo sabía, es cómplice de un delito. Si no, es un claro síntoma de desconocimiento de que se hacen prácticas ilegales. Sea como sea, debe investigar los hechos y poner fin a la guerra contra el independentismo”, ha dicho. “Lo que no se puede permitir es que esas prácticas queden impunes, que se intente criminalizar a un movimiento independentistas que es pacífico y democrático”, ha añadido.


También ha anunciado que emprenderá todas las acciones jurídicas y legales que considere oportunas para aclara toda esta situación y descubrir a los responsables de haberle espiado usando el programa Pegasus, creación de al empresa israelí NSO y que solo pueden comprar los gobiernos.


Tras afirmar que desde organizaciones internacionales se ha denunciado en repetidas ocasiones que hay estados que usan métodos ilegales para obtener información espiando a rivales políticos, periodistas o líderes civiles, Torrent ha afirmado que ya se puede demostrar que en España se espía a rivales políticos. “Es la primera vez que se acredita de forma concluyente lo que muchas veces se ha denunciado, que en el Estado español se practica el espionaje contra rivales políticos. Esto es de una gravedad extraordinaria, impropio de una democracia, y demuestra las prácticas ilegales contra el independentismo”.


El presidente del Parlament también ha señalado que este espionaje atenta contra su intimidad. “Esto vulnera mi derecho a la intimidad y pone en riesgo los derechos fundamentales de mucha gente simplemente por haber defendido el derecho de los ciudadanos de Catalunya a tener su derecho a decidir”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH