viernes, 23 de octubre de 2020

La mesa de diálogo debe ser "lo antes posible", según Torrent

|

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha exigido este martes que la mesa de diálogo entre gobiernos debe ser "lo antes posible", y ha subrayado que ERC se reafirma en la negociación política.


El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria, en el Parlamento catalán, en la que se debate la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 y la reconstrucción de Cataluña ante el impacto de la pandemia





En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha dicho que, pese a episodios como el presunto espionaje político que hace que "la primera reacción sea cerrarse", mantiene su convicción en la negociación política.


QUERELLA CONTRA SANZ ROLDAN

Ha afirmado que "en los próximos días" presentará una querella conjunta con el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán por el supuesto espionaje a sus teléfonos móviles, y ha dicho que ha encargado a los letrados del Parlament que trabajen en una denuncia paralela.


En el día del inicio del juicio a exmiembros de la Mesa del Parlament por presunta desobediencia, al supuestamente desoír las prohibiciones del Tribunal Constitucional (TC) y tramitar resoluciones relacionadas con el proceso independentista, Torrent ha dicho que las cámaras parlamentarias son para hablar de todo y ha criticado la, a su juicio, "deriva autoritaria" del Estado.


Torrent ha asegurado que la esencia del parlamentarismo es poder debatir, ha subrayado que se han permitido debates en el Parlament y se seguirá haciendo, y ha afirmado que a la actual Mesa del Parlament también la "persiguen" por hablar de la Monarquía.


CALENDARIO ELECTORAL

Preguntado por el calendario electoral, Torrent ha dicho que sería "recomendable, lógico" que los socios de Govern consensúen la fecha de las elecciones, y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró antes que la pandemia que la legislatura no tenía recorrido.


Torrent ha dicho que las fuerzas independentistas se tendrán que entender tras los comicios, pero ha pedido que lo hagan con unas "bases nuevas cooperativas y no competitivas" y generando un consenso estratégico y superando los reproches.


Sobre la gestión de la pandemia por parte del Govern, Torrent ha remarcado que la Generalitat "lo está haciendo razonablemente bien", teniendo en cuenta la escasez de recursos, tanto económicos como legislativos, de los que dispone y la situación desconocida de enfrentarse a un virus.


"Evidentemente siempre se puede hacer mejor", ha dicho Torrent, que ha recordado que así lo han expuesto los propios consellers en la cámara, y ha pedido remar en la misma dirección en la crisis sanitaria.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH