miércoles, 20 de enero de 2021

Emilio Palomares ha sido nombrado nuevo director del ICIQ

|

Palomares sustituirá a Miguel A. Pericas al frente del instituto, aunque éste permanecerá en el instituto como líder de grupo hasta que se jubile el próximo mes de marzo.


Emilio palomares ICIQ

"Es un gran honor, que acepto entusiasmado porque tengo los mejores colegas posibles y el mejor equipo para trabajar. Juntos seguiremos en la trayectoria de excelencia del ICIQ con un programa internacional inclusivo basado en cuatro pilares: la Cooperación, la educación, el Conocimiento y la Innovación. ICIQ continuará su liderazgo internacional en los campos de la energía y la química sostenible en estrecha colaboración con la Universidad Rovira i Virgili, así como con otros centros de investigación y educación nacionales e internacionales e industrias químicas ", afirma el profesor Palomares.


El proceso de selección del nuevo director del ICIQ ha sido supervisado por CERCA (Centres de Recerca Catalans). Inicialmente, el Consejo Asesor Científico del ICIQ preseleccionó los tres mejores candidatos a ser entrevistados. Las entrevistas fueron realizadas por un comité de selección dirigido por CERCA, y el profesor Palomares fue propuesto al patronato, que lo confirmó como nuevo director.


SOBRE EMILIO PALOMARES

Emilio Palomares nació en Valencia en 1974. Estudió Biología en la UVEG (Universidad de Valencia Estudios Generales). Tras licenciarse en biología (especializado en bioquímica) realizó su tesis de máster en química orgánica bajo la supervisión del profesor Alberto Marco en la UVEG. Después se incorporó al grupo del profesor Hermenegildo García al ITQ-CSIC-UPV (Instituto de Tecnología Química-Centro Superior de Investigaciones Científicas de la Universidad Politécnica de Valencia) donde obtuvo su doctorado en química en 2001.


El mismo año obtuvo un Beca "Marie Curie" para trabajar en el campo de los dispositivos moleculares para la conversión de energía, bajo la dirección del profesor James R. Durrant (Imperial College London). En 2004, el Prof. Palomares obtuvo una beca "Ramón y Cajal" al ICMol-UVEG (Instituto de Ciencia Molecular-UVEG, Valencia).


Se incorporó en el ICIQ como líder de grupo en 2006 y tres años después fue nombrado profesor de investigación ICREA. En 2009 se le concedió una ERC Starting Grant para trabajar en puntos cuánticos para dispositivos de conversión de energía y, más tarde, en 2015 obtuvo una ERC Proof of Concept Grant por el desarrollo de sensores biomoleculares.


El profesor Palomares ha sido el destinatario de varios premios. La medalla Roscoe y la Sigma-Aldrich Distinguished Lecture (2004); el Premio Joven Químico de la Real Sociedad Española de Química (2006) y el premio Innova SUSCHEM (2010). Desde el 2019 ostenta la cátedra International Energy and Environmental Solutions (E2S) de la Université de Pau et des Pays de l'Adour (UPPA).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH