martes, 20 de octubre de 2020

​El Tribunal de Cuentas pide que se recorten las ayudas electorales a JxCat

|

El Tribunal de Cuentas ha pedido reducir las subvenciones electorales recibidas por Junts per Catalunya para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, en la que la cabeza de lista fue Laura Borràs, y las europeas del 25 de mayo del mismo año tras haber detectado que la formación recibió aportaciones privadas no identificadas con los requisitos establecidos en el artículo 126.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).


Laura borras

Así consta en sendos informes de fiscalización realizados por el Tribunal de Cuentas sobre los gastos electorales de los partidos políticos para las citadas convocatorias que tuvieron lugar el año pasado.


El artículo 126.1 de la LOREG establece que quienes aporten fondos a las cuentas abiertas por los partidos para sus gastos electorales deben hacer constar “en el acto de la imposición su nombre, domicilio y el número de su Documento Nacional de Identidad o pasaporte”, datos que no constan en la documentación que Junts remitió al Tribunal de Cuentas.


En el caso de las generales de abril de 2019, el fiscalizador señala que, según la información presentada por Junts, marca con la que concurrió a las elecciones el PDeCAT, la formación recibió “aportaciones privadas no identificadas” por valor de 620 euros.


Y esa cantidad llegó a los 8.859,11 euros en el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, a las que Junts per Catalunya concurrió en coalición con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el PDeCAt bajo denominación de ‘Lliures per Europa’.


En ambos casos, el fiscalizador propone reducir la “subvención electoral en un 10% del importe de los recursos utilizados en la campaña electoral cuya procedencia no ha quedado suficientemente acreditada”, es decir, 62 euros en el caso de las subvenciones electorales para las generales y 886 en el de las europeas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH