Turquía amenaza con la guerra y Europa moviliza sus ejércitos en el Mediterráneo

|


El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis 


Fuerzas militares de Grecia, Francia, Italia y Chipre participan desde este miércoles en unas maniobras aeronavales conjuntas que llegan en plena escalada de tensiones con Turquía por sus intereses de prospección en la zona oriental del Mediterráneo.


Los ejercicios, que durarán hasta el viernes, se desarrollan en la zona sur de Chipre y, según el ministro de Defensa griego, Nikos Panagiotopoulos, quieren "demostrar el compromiso de los cuatro países mediterráneos con el Estado de Derecho como parte de las políticas de reducción de tensiones", informa el diario 'Kathimerini.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había condenado a principios de esta semana la preparación de estos ejercicios, acusando a Grecia de elevar la tensión en la zona. Ankara considera que suponen un peligro para la seguridad de navegación de todos los barcos que se encuentran en la región.


Este miércoles, el mandatario ha advertido de nuevo de que Turquía no renunciará a sus derechos ni hará "ninguna concesión" en sus aspiraciones sobre los mares Mediterráneo, Egeo y Negro, según el diario 'Daily Sabah'. En este último mar, Turquía ha localizado un importante yacimiento de gas natural con el que aspira a reducir su dependencia energética.


"Si (los griegos) quieren pagar un precio, dejemos que vengan y se enfrenten a nosotros. Si no tienen valor para hacerlo, deberían apartarse de nuestro camino", ha advertido Erdogan, durante un acto público en el que ha acusado a Grecia de actuar como un matón en el Mediterráneo.


Por su parte, el Ministerio de Defensa turco ha anunciado en Twitter el desarrollo de ejercicios navales de mano de la Armada de Estados Unidos, que ha enviado a la zona el destructor 'WinstonS. Churchill'. Turquía ha desplegado a su vez dos buques, el Barbaros' y el 'Burgazada'.


APOYO EUROPEO A ATENAS


Atenas, por su parte, ha pedido a las autoridades turcas que pongan n a las exploraciones de yacimientos energéticos en el Mediterráneo oriental, por entender que están entrando en zonas que exceden la soberanía de Turquía. El Gobierno griego ha recibido en estos llamamientos el respaldo de sus socios europeos y de la UE en su conjunto.


La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha subrayado en Twitter tras el inicio de las maniobras militares que "el respeto del Derecho Internacional debe ser la regla y no la excepción", en un momento en que "el Mediterráneo oriental se transforma en un espacio de tensiones”.


"Nuestro mensaje es simple: prioridad al diálogo, a la cooperación y a la diplomacia para que el Mediterráneo oriental sea un espacio de estabilidad (y no) un campo de juego de las ambiciones de algunos", ha dicho Parly, incidiendo en que se trata de "un bien común".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH