​La mayoría de las grandes fortunas se libran del impuesto de Patrimonio

|

La mayoría de las grandes fortunas de este país no pagan el impuesto de Patrimonio. Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, el número de personas que declaran poseer un patrimonio superior a los 30 millones de euros ha descendido de los 611 que había en 2017 a los 608 de 2018, últimos datos dados a conocer. Y esto implica que aquellos que pagan el impuesto de Patrimonio también se ha reducido y tan solo 202 personas lo abonaron, la cifra más baja desde 2013.

Palacio de Liria   Casa de Alba



Además, hay que tener en cuenta que también depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre el domicilio fiscal del afectado. Según una información publicada por Cinco Días, la comunidad de Madrid exime de pagar este impuesto a todos sus habitantes, a pesar de la obligación de declararlo a aquellas personas que poseen más de dos millones de euros.


El ser Madrid la única comunidad que cuenta con esta ventaja fiscal muchas de las grandes fortunas de este país han optado por tener allí su domicilio fiscal. Según los cálculos, la comunidad deja de recaudar por este impuesto más de 900 millones de euros entre las más de 17.300 personas que poseen un gran patrimonio.


Si se descuentan las comunidades de Madrid, con este impuesto exento, País Vasco y Navarra, con regímenes fiscales propios, la comunidad en la que más peso tiene este impuesto es Catalunya, con 75.222 declarantes que aportan 512 millones de euros a las arcas públicas. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 21.500 contribuyentes, un 12% del total, y Andalucía (16.000 declarantes y un 9%). Debido a la leve caída de Cataluña, que con los datos de 2017 atesoraba casi el 48% del total, otras autonomías con menor peso de las grandes fortunas, como Extremadura, La Rioja, Asturias o Castilla-La Mancha, han ganado posiciones, y superan cada una el 1% de peso sobre el total de estos contribuyentes, que suman a nivel estatal cerca de 170.000 personas.


Además, en Cataluña, de los 75.000 declarantes, unos 38.000 son mujeres, unos cientos más que ellos. En Andalucía, las mujeres son en torno a 8.200, frente a los 7.800 hombres. En Comunidad Valenciana, ellas superan las 11.000, medio millar más que los hombres.


El impuesto, vigente desde 2011, puede ser modificado en breve su se cumplen los acuerdos firmados entre PSOE y Unidas Podemos. La formación morada quiere que los poseedores de más de un millón de euros contribuyan con entre un 2 % y un 3,5 %, sin que las comunidades autónomas puedan beneficiarles con ninguna bonificación.


Actualmente, este impuesto va por tramos: del 0,2% al 2,5% sobre las fortunas de más de 700.000 euros una vez restados hasta 300.000 euros del valor de la vivienda habitual. A partir de ahí, las comunidades pueden modificar los tipos, los mínimos exentos y las bonificaciones.


La propuesta de Podemos supone dejar exenta la vivienda habitual hasta 400.000 euros y comenzar a gravar las fortunas a partir del millón de euros: un 2% hasta los 10 millones; un 2,5% hasta 50 millones; el 3% hasta 100 millones y el 3,5% a partir de ese volumen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH