miércoles, 21 de octubre de 2020

​Los agentes sociales piden que el déficit del sistema de pensiones se financie con los PGE

|

Reformar el sistema de pensiones y garantizar su financiación para el futuro. Este es el trabajo que se ha puesto en marcha con la primera toma de contacto de la Comisión del Pacto de Toledo entre representantes de la patronal y los sindicatos con la intención de acelerar un acuerdo entre los partidos políticos que permita reformar el sistema de pensiones.


Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.



Tanto los representantes sindicales como los de la patronal han coincidido en las primeras jornadas de trabajo en que la reforma es necesaria y que los primeros pasos se deben dar en la introducción de algunos cambios en el sistema de financiación.


La primera recomendación que se ha hecho al Gobierno es que se acabe de manera urgente con el desfase entre ingresos y gastos del sistema de pensiones y que sea desde los Presupuestos Generales del Estado que se financie el déficit de la caja de las pensiones, que actualmente ronda los 19.000 millones de euros anuales.


Los agentes sociales defienden que este desfase debe ser financiado vía impuestos y no por medio de las cotizaciones sociales, como se hace en la actualidad. La Seguridad Social es la encargada hasta ahora de costear este tipo de gastos y desde los agentes sociales se considera que el dinero que se ingresa por medio de las cotizaciones sociales debe ir a parar exclusivamente para financiar las prestaciones sociales ya que no es misi`n de la SS pagar este tipo de gastos.


RETRASAR LA JUBILACIÓN

Sin embargo, aun cuando la Seguridad Social deje de financiar el sistema de pensiones, el déficit del sistema sería siendo de unos 10.0000 millones de euros. La propuesta de los agentes sociales para subsanarlo es retrasar de manera efectiva la edad de jubilación para hacerla coincidir con la edad legal. Es decir, que los trabajadores no puedan jubilarse antes del límite marcado por la ley.


Tanto sindicatos como patronal consideran que el cumplimiento de esta norma permitirá aumentar los ingresos del sistema de pensiones y, como añadido, retrasar el inicio de cobro de las pensiones por parte de los trabajadores, una manera de ahorrarle gastos al sistema.


Desde la patronal también se apuntó a la opción de que el Estado fomente la contratación de planes de pensiones privados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH