Este martes Barcelona empezará a multar a los coches contaminantes

|

Ha llegado el día. El régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondes Barcelona entrará en vigor este martes 15 de septiembre para turismos y motos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) después de que su implementación se paralizara por el decreto del estado de alarma por el coronavirus.


Congestión en la Ronda de Dalt de Barcelona.


Inicialmente el régimen sancionador entraba en vigor el pasado 1 de abril, pero el decreto del estado de alarma del 14 de marzo obligó a posponerlo, de manera que la ZBE continuó vigente como en los tres primeros meses del 2020: activa de lunes a viernes laborales de 7 a 20 horas, pero sin multas.


Además, se ha ampliado el umbral para los autónomos con rentas bajas que usan su coche o moto sin etiqueta para trabajar: si ahora solo podían optar los que tenían ingresos iguales o inferiores a 1,1 veces el Iprem, ahora se amplía a 2 veces el Iprem, y se alarga la moratoria tres meses hasta el 1 de abril de 2021.


En el caso de las furgonetas, se amplía la moratoria tres meses hasta el 1 de abril de 2021; para los vehículos pesados, camiones y autocares pequeños se alargará seis meses hasta el 1 de julio de 2021, y para autobuses y autocares de transporte colectivo se prolongará 12 meses hasta el 1 de enero de 2022.


FILTROS HOMOLOGADOS


Los vehículos pesados como camiones y autocares sin etiqueta podrán instalar filtros para reducir los niveles de emisiones de los motores y así conseguir el distintivo, en base a un cambio normativo aprobado por la Dirección General de Tráfico (DGT), según explicó el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda.


Esta medida no se podrá aplicar a turismos, motos ni furgonetas, que deberán optar por modernizar sus vehículos si quieren seguir circulando de la ZBE, de manera que es una medida que se explica por el período de amortización de los vehículos pesados.


CAMPAÑA INFORMATIVA


El AMB, los cinco ayuntamientos que integran la ZBE (Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs) y la Generalitat han impulsado este verano una nueva campaña conjunta de comunicación que se alargará durante el otoño para recordar a la ciudadanía la fecha de inicio de las sanciones y las alternativas.


En los últimos meses se han enviado más de 10.000 cartas de aviso a los propietarios de vehículos sin distintivo ambiental y durante el verano se han vuelto a abrir las oficinas presenciales de atención al usuario (Zona Franca y OAC metropolitanas).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH