lunes, 28 de septiembre de 2020

El nuevo sistema salarial de Podemos beneficia a algunos cargos del partido, como Iglesias y Montero

|

El nuevo sistema de limitación salarial y donaciones de Podemos, aprobado tras la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, ha beneficiado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y a la ministra de igualdad, Irene Montero. 



Irene Montero, Pablo Iglesias, Rafa Mayoral, Juan Carlos Monedero y Juanma del Olmo en un acto de Podemos



El nuevo documento permitió que el partido elimine la limitación del salario, que antes era de tres veces la cantidad del salario mínimo interprofesional. Si antes, en caso de sobrepasar el límite de salario, el partido obligaba a los cargos electos de Podemos a donar el 'extra' a una oenegé que eligiera cada persona, ahora la formación morada elegirá el destinatario final.




Según el protocolo de donaciones, todos los miembros de Podemos deberían recibir 39.000 euros anuales, pero tras la modificación del sistema hubo cambios sustanciales, ya que creían que el sueldo era demasiado alto. "El ascenso a 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2020 impide ajustarlo de manera coherente, razonable y responsable a la realidad de los salarios en nuestro país. Así, por ejemplo, un salario base de Podemos sería, si se mantuviese este criterio del SMI, de 3.325 euros al mes", explica el protocolo, para decir que la cantidad es excesiva. 


Regulación según el cargo

Si bien el cambio quería limitar los sueldos y regularlos, la medida no afecta de la misma manera a todos los cargos dentro del partido. 


El porcentaje de donación cambia según el puesto de cada persona dentro del partido. Las donaciones se regulan según el cargo. Tras la nueva medida, los miembros de un Gobierno estatal, autonómico o municipal, deben donar el 15% de su salario, mientras que los secretarios y subsecretarios de Estado, los directores o los subdirectores generales y los viceconsejeros autonómicos destinarán entre un 15% y un 35% de su sueldo. Los cargos electos que se dediquen exclusivamente al partido dedicarán entre un 20% y un 50% del sueldo y los cargos electos con un salario menos a 40.000 euros brutos al año, un 5%.


Con la actual regulación, tanto Iglesias como Montero salen ganando. El sueldo de Pablo Iglesias, tal como recoge el BOE, asciende a 79.746,24 euros, de los que tendrá que donar 11.961,94 euros. Así pues, Iglesias finalmente percibirá 67.784,3 euros, una cantidad bastante mayor que los 39.000 euros de límite de la anterior regulación (el triple del SMI). En el caso de Montero, su salario anual es de 74.858,16 euros, de los cuales cederá 11.228,72 euros y percibirá 63.629,44 euros anuales. 


Otros cargos como los secretarios de Estado también han salido beneficiados con la nuevo medida. Entre ellos, a de Igualdad, Noelia Vera, el de Derechos Sociales, Nacho Álvarez y la de Agenda 2030, Ione Belarra. 


En cambio, para los diputados de Podemos la medida no es tan favorable. Su sueldo, fijado por el Congreso, es de 35.784,32 euros, de los cuales donarán el 5% y se quedarán con 33.995,10 euros.


relacionada ​Sánchez, harto de las filtraciones de Iglesias, le veta en las reuniones claves del Gobierno
relacionada Robles, a Iglesias: "El presidente no es uno igual entre nosotros, no le podemos exigir cuentas"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH