Ferrovial despide a los empleados contratados para reforzar el teléfono de atención a la salut 061

|

En el punto álgido de la crisis del coronavirus, el teléfono 061/Salut Respon no dejaba de sonar. Para poder atender al aluvión de llamadas que llegaban, Ferrovial decidió ampliar su plantilla y contratar a centenares de trabajadores para atender las consultas de los ciudadanos.


20200325 salut reforca 061


Seis meses después, desde la sección sindical de UGT en el 061 denuncian que Ferrovial no está renovando los contratos que hizo a partir de abril para hacer frente a la avalancha de consultas sanitaria en el pico de la pandemia. Si bien desde UGT reconocen que el volumen de trabajo es menor al que había durante el estado de alarma, también alertan de que las llamadas que se reciben en el 061 se ha cuadruplicado en los primeros 15 días del mes de septiembre. Ahora hay más volumen de lo normal y quizás solo unas 20 o 30 personas más de las que había antes de la pandemia. Aún así, denuncian, Ferrovial ha decidido no renovar al personal que ya tenía formado y ha optado por hacer nuevos contratos. 


En medio del estado de alarma, Ferrovial llegó a contratar a más de 400 empleados eventuales -pasando así de una plantilla de 300 personas en febrero a una de 750 en marzo y abril. "Este personal fue contratado por la excesiva demanda que tuvimos por la pandemia. A los 6 meses ya no los han contratado para no tener que hacer contratos indefinidos", explica Sergi Arbonés en representación de la sección sindical de UGT. "Tenemos una sentencia de inspección de trabajo conforme la concatenación de contratos hace que te conviertas en indefinido. De este modo van rotando personal para que no concatenen contratos. A este personal seguramente lo volverán a llamar en diciembre, pero ya no tendrán concatenación". 


Subcapcalera 061


Desde el sindicato denuncian que esta decisión solo beneficia a la empresa, ya que al no incorporar a los trabajadores eventuales a la plantilla, que tras varios meses ya están formados, siempre hay nuevo personal que empieza la formación de cero, por lo que la atención tanto de consultas sanitarias y de consultas a través de Mi salud se ralentizan. "Hay una sobrecarga de trabajo. Denunciamos que el hecho de quedarse sin esa gente provoca una sobrecarga tanto por el trabajo diario como por la formación. La persona que ha empezado ayer no tiene el dominio que tiene alguien que ha empezado hace unos meses, y eso lo ralentiza todo", traslada a CatalunyaPress Arbonés.



Personal de segunda 

Por otro lado, desde la sección sindical explican que los trabajadores de atención y gestión de las centrales se sienten excluidos por la empresa y por la Generalitat. "Otra vez nos ningunean, no nos reconocen, no nos tuvieron en cuenta para la paga que dieron para el personal de pandemia", explican.


Así, quieren recordar que el personal de atención y gestión de las centrales subcontratados por Ferrovial, que ha estado trabajando muy por encima de sus posibilidades durante la gestión de la pandemia, ni siquiera ha sido reconocido con la compensación económica que sí se ha otorgado a otros colectivos y desde UGT piden que se valore la profesionalidad de los trabajadores y las trabajadoras que han hecho un esfuerzo ingente durante estos meses de pandemia. Finalmente, exigen pasar a formar parte de la plantilla de Ferrovial para evitar así un mayor colapso en el servicio de atención sanitaria telefónica.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH