Los comunes se desmarcan del PSC alejándose de la monarquía

|

Tras la inhabilitación de Torra, está previsto que las elecciones catalanas se celebren el próximo 14 de febrero. Así pues, los partidos han empezado ya a prepararse para ese día. En el caso de los comunes, parece que están buscando alejarse del PSC, a quien se habían acercado durante los últimos años, para diferenciarse de ellos y encontrar el segmento de votantes más afín al partido. 


El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens



Uno de los puntos con los que están tratando de distanciarse del PSC es la monarquía. En los últimos días, tanto Jaume Asens como Ada Colau se han pronunciado en contra del rey y han anunciado que no asistirán a su visita con motivo del BNEW. Además, los comunes llevan semanas hablando del rey emérito y han sido especialmente críticos con el hecho de que se fuera a Emiratos Árabes Unidos en medio de la polémica por presunta corrupción. 


El martes, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, acusó al rey de alinearse con la "derecha judicial y política" y no cumplir con la "neutralidad" de la Constitución. "Creemos que la presencia del Rey no contribuye a lanzar el mensaje de modernidad y buen hacer que la economía necesita", explicó Pisarello.


Otro de los momentos en que los comunes han criticado a la monarquía fue cuando se supo que el rey Felipe VI y Carlos Lesmes habían hablado por teléfono y Felipe VI le dijo que le "habría gustado estar en Barcelona" para la entrega de despachos a los jueces. En ese momento, Pisarello dijo que perpetuaba "un acto abierto de desobediencia constitucional, inaceptable en una monarquía sometida al principio democrático". 



Resultados de las encuestas

Según la última encuesta de GAD3, que se publicó en 'La Vanguardia' el 7 de septiembre, el PSC subiría de 17 a 26 escaños en los próximos comicios y los bajarían de 8 a 7. Por otro lado, ERC subiría hasta los 42 diputados y Cs sufriría una gran caída, de 36 a 13. Además, el sondeo indicaba que la participación caería hasta el 69%, ya que los votantes no independentistas no irían a las urnas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH