jueves, 26 de noviembre de 2020

​La Generalitat pide al Gobierno 5.000 millones para destinarlos a sanidad

|

El pleno del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución de JxCat y ERC que pide al Govern negociar con el Gobierno central una transferencia de recursos para aumentar en 5.000 millones de euros el presupuesto destinado a salud en los próximos cinco años.


Vista general de un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, en Barcelona, Catalunya, (España), a 6 de octubre de 2020.



La resolución, que ha salido adelante con el voto favorable de JxCat, ERC y los comuns, el rechazo del PSC-Units y la abstención de Cs, CUP y PP, es una de las que se ha aprobado en el pleno monográfico sobre la situación sanitaria por el coronavirus.


La propuesta también reclama requerir al Gobierno "la financiación necesaria para ayudar a los sectores económicos y a los territorios más afectados por las medidas restrictivas de la actividad económica", garantizar la transferencia de recursos extraordinarios Covid por parte del Estado durante el 2021 y trabajar para conseguir el máximo de fondos europeos que lleguen a Catalunya con el objetivo de que superen los 30.000 millones.


En otra iniciativa presentada por JxCat y aprobada con la abstención de la CUP y el rechazo del PSC, la Cámara catalana ha pedido priorizar las políticas públicas de investigación en salud para combatir el coronavirus.


15 MILLONES A INVESTIGACIÓN

Asimismo, una del PSC, que ha salido adelante con la abstención de los socios del Govern, insta a la Generalitat a destinar 15 millones de euros entre 2020, 2021 y 2022 a proyectos de investigación en salud y específicamente del coronavirus.


También se ha aprobado una resolución de la CUP que reclama al Govern que lleve a cabo una reforma del IRPF en un plazo de tres meses, que aumente la tributación a los que ingresan anualmente más de 60.000 euros, y dedicar los ingresos que se deriven a la atención primaria de la sanidad pública, y ha salido adelante con el voto favorable de ERC, comuns y CUP, la abstención de JxCat y el PSC, y en contra de Cs y el PP.


Otra de las propuestas aprobadas, presentada por el PP y que ha prosperado por unanimidad, exige al Govern realizar las modificaciones necesarias de los Presupuestos catalanes de 2020 para atender a las necesidades causadas por el coronavirus e impulsar "planes de choque para recuperar parte de la actividad ordinaria del sistema sanitario perdida durante la pandemia".


PACTO NACIONAL POR LA SALUD PÚBLICA

El pleno ha aprobado varias propuestas que exigen al Govern impulsar un Pacto Nacional por la Salud Pública, como una de JxCat y ERC, que plantea incluir a representantes de la ciudadanía, asociaciones de pacientes, profesionales, proveedores, mundo local y administraciones.


En la misma línea se ha aprobado por unanimidad una de los comuns que plantea que este pacto incluya que no se hagan más recortes en el sistema sanitario, un presupuesto para la sanidad que alcance el 7 % del PIB catalán, reforzar la atención primaria y comunitaria, dignificar la profesión de los sanitarios, "clarificar el actual sistema sanitario, garantizando un control público y efectivo de todos los servicios y recursos", y reforzar políticas de salud pública.


ESCUELA, SERVICIO ESENCIAL

Además, la Cámara catalana ha pedido que la Generalitat considere las escuelas como servicio esencial en situación de pandemia, como proponían JxCat y ERC, y reconocer a los Centros de Atención Primaria (CAP) como "centros de especial relevancia" y establecer protocolos de atención diferenciados, como planteaba una iniciativa de Cs.


En otra resolución de ERC, aprobada con el voto favorable de los socios del Govern, el rechazo de Cs, PSC, comuns y PP, y la abstención de la CUP, afirma que "el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno del Estado llega tarde, es insuficiente, y quiere uniformar y homogeneizar la respuesta a la pandemia en todos los territorios a consecuencia de una batalla política".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH