sábado, 25 de septiembre de 2021

​La Audiencia Nacional absuelve al mayor Trapero y a la cúpula de los Mossos

|

La Audiencia Nacional ha absuelto al mayor Josep Lluís Trapero y a la cúpula de los Mossos d'Esquadra de las acusaciones de un delito de sedición, con la alternativa del delito de desobediencia,  por su presunta colaboración con la Generalitat en el referéndum de 1 de octubre de 2017.


El exdirector de los Mossos d’Esquadra Pere Soler (izq); la intendente Teresa Laplana (centro); y el mayor Josep Lluís Trapero (dech), durante la primera jornada del juicio en la Audiencia Nacional



La sentencia también absuelve al resto de los mandos que en aquellos tiempos ocupaban los más altos cargos de la policía catalana. Así, han sido declarados no culpables el ex director de los Mossos, Pere Soler, al que fue segundo en Interior, César Puig, y a la intendente Teresa Laplana.


La sentencia, que cuenta con el voto particular de la magistrada Concepción Espejel, no ha creído los argumentos de la Fiscalía, que solicitaba diez años de prisión para el ex mayor de los Mossos, ya que defendía que Trapero ordenó a los policías bajo su mando facilitar la celebración del referéndum ilegal.


Igualmente se le acusaba de permisividad a la hora de frenar las manifestaciones del 20 de septiembre de ese año ante las sedes de varios organismos oficiales, como la Consejería de Economía, mientras agentes de la Guardia Civil realizaban un registro para intentar incautar documentación que demostrase que la Generalitat había desviado dinero público paras la celebración del referéndum.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH