viernes, 4 de diciembre de 2020

​Todos los partidos lanzan duras críticas contra Abascal por su discurso durante la moción de censura

|

Todos los portavoces de los partidos políticos que han subido a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados para exponer su opinión sobre la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez han lanzado duras acusaciones contra el líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal.

Vista general del pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados.


El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha descalificado a Vox tachándolo de "ectoplasma del falangismo, el trumpismo y del cuñadismo" y le ha recordado que "la mejor patria es una escuela; la mejor bandera, la bata de un sanitario; y el mejor patriotismo, pagar impuestos".


Por su parte, Laura Borrás, de JuntsxCat ha argumentado que rechazaban  la moción también por la "irresponsabilidad" que, a su juicio, supone plantear una iniciativa de este tipo en plena pandemia, pero a la vez ha advertido al Gobierno que no podía interpretar su 'no' a Vox como un apoyo a su gestión."No les vamos a censurar, pero tampoco a aplaudir", ha dicho, echando en cara al Ejecutivo de coalición que no haya cumplido los compromisos para devolver a la político el conflicto catalán. Borràs ha reiterado que al "fascismo" que, a su juicio, representa Vox, no se le "ignora", sino que "se le combate con los votos". "Nos tienen enfrente", ha dicho.


CIUDADANOS

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha justificado su rechazo a la moción de censura argumentando que "la indignación y el cabreo" no son "un proyecto político", aunque ha confesado que comparte gran parte del diagnóstico realizado por el candidato de Vox, pero dejando claro que sus proyectos y sus ideas de España y de Europa no tienen nada que ver.


También le ha reprochado que haya tildado de "traidores" a Ciudadanos por no apoyar su moción. "Si son malos españoles los que votan a partidos que apoyan al Gobierno y los que estamos en la oposición somos unos traidores y los únicos españoles son ustedes, entonces ¿qué España les queda? No les va a quedar ni don Pelayo", ha ironizado.


Tras descalificar el "discurso trasnochado de virus chinos o conspiraciones masónicas", ha señalado que en las 15 horas que puede durar el debate de la moción pueden morir en España 150 por coronavirus y ha avisado de que la población asiste con "vergüenza" a este tipo de discusiones políticas, teniendo en cuenta la situación del país.


Arrimadas ha dedicado parte de su discurso, siempre desde el "respeto" a los votantes de Vox, a marcar distancias con su ideario. Así, ha recalcado que la España que ella defiende es mucho más "moderna" y ha mostrado su rechazo su intento de imponer un "modelo de familia" y a su constante utilización de la "crispación" y la "división". "Ustedes están cómodos en la crispación y hay que superarla, porque si no va a ser un tsunami que va a arrasar España y ya sabemos cómo acaba la historia cuando nos dividimos en bandos", ha deslizado, antes de introducir también críticas al discurso "antieuropeo" de Abascal, afeándole quiénes son sus socios europeos.


PNV

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha denunciado el "uso espúreo" que ha hecho Vox de la moción de censura y ha afirmado, utilizando menos de dos minutos de sus 30 minutos, que no iba a contribuir a dar "protagonismo a esta patochada". Es más, ha afirmado que Santiago Abascal "no es un candidato, es el no candidato".


"No vamos a contribuir a un uso espúreo del instrumento parlamentario de la moción de censura por parte de un partido político que presenta un candidato político por eliminación, porque no les quedaba ningún otro después de las calabazas que habían recibido de otras personas a sus ofrecimientos", ha manifestado Esteban desde la tribuna de oradores.

Es más, Esteban ha recalcado que Abascal no aspira a ser investido ni a gobernar, "como ha hecho explícito" y tampoco a "conseguir el apoyo de ningún grupo político". De hecho, ha afirmado que Vox tampoco presenta un programa para "el entendimiento entre diferentes y lograr una mayoría parlamentaria" sino una "mezcolanza de ideas simplonas y contradictorias para la siembra de cizaña y el odio".


Tras asegurar que Vox busca con esta moción "muchos minutos de televisión", ha echado en cara al partido de Vox que "declare que el régimen de Franco fue mejor que el Gobierno actual" y que quiera "ilegalizar a quien no le gusta", "incluido" el PNV.


Además, ha acusado a Abascal de "presentar un moción de censura inútil en plena pandemia y en mitad de una crisis económica y social galopante". A su entender, lo hace con el propósito de convocar elecciones, algo que, "complicaría aún más el panorama, retrasando la toma de decisiones".


"Abascal no es un candidato, es el no candidato. Y el PNV no contribuirá a dar protagonismo a esta patochada de moción de censura. Evidentemente votaremos no", ha concluido, dejando sin consumir 28 minutos de los 30 de los que disponía.


MÁS PAÍS

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reprochado a Vox su "fantasmada" que supone su moción de censura, que se presenta "contra la España del siglo XXI", y ha trasladado a su presidente, Santiago Abascal, que recuerda al "matón de clase", que cuando se le hace frente se vuelve un "llorica" y un "cobarde".


"Y España no es un país para cobardes", ha lanzado  y le ha recriminado que, con su discurso, han evidenciado de nuevo que son "serviles con los de arriba y crueles con los de abajo". También les ha advertido de que por mucho que "el oligarca se vista de pueblo, oligarca se queda" y les ha acusado de "odiar a la mitad de España".


Errejón ha lamentado que la formación de Abascal hable de las pensiones como si fueran un "lastre", del feminismo como "cáncer", carguen contra el colectivo LGTBi o "difundan bulos" contra los jóvenes migrantes para que "los nazis salgan de caza". Ante ello, ha reivindicado que no van a tener miedo a "unos señoritos consentidos con sus brabuconadas" y que, tras este debate, lo mismo salen con una "lección" y es que "España se les queda grande y no les tiene miedo".


"A España la nombran mucho pero la quieren poco", ha remachado el líder de Más País para advertir al Gobierno de que derrotar la moción de censura no basta porque el clima en España se está enrareciendo y los "reaccionarios crecen en una sociedad rota". En consecuencia, ha demandado que activen políticas para hacer un país más justo desde el Ejecutivo y a Vox, "que no moleste".


Errejón ha reprochado a Abascal que su moción de censura "no tiene ni votos ni ideas", lo que constituye "un drama" y explica que el debate se le "atragante", pues de "recursos va flojo". Tras denunciar que su objetivo es convertir la política en "un lodazal", le ha reprochado que ir contra las personas más vulnerables "no es de valientes" sino "mezquino", dado que su política es "intentar sembrar el odio del penúltimo con el último". "Le he dicho que su actitud es de matón pero creo que hoy se va a ir a casa como bufón", ha zanjado.


COMPROMIS

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha tachado de "basura" la moción de censura, pero ha celebrado como una "bendición" que al menos sirva para ver a las derechas, "la cobarde, la veleta y la fascista", enfrentadas.


Baldoví ha dicho que esta iniciativa de Vox, además de producir "indigestión intelectual", huele a "habitación cerrada, a espectáculo inútil, a falso victimismo, a indignación hueca y a apocalipsis zombi".


Pese a reconocer que es "legal y "legítima", el diputado valenciano ha criticado que esté haciendo perder "miserablemente" el tiempo a todos. "Es una moción basura repleta de adjetivos y vacía de propuestas", ha resumido Baldoví, para confirmar su rechazo a la misma no sin antes cuestionar algunos episodios de la carrera política de su candidato.


"¿Usted votaría como presidente a una persona sin oficio conocido que siempre ha vivido de la política amamantado por Esperanza Aguirre y otros dirigentes del PP?", se ha preguntado en alusión a Abascal, al que también ha restregado que cobrara "82.000 euros al año sin hacer nada", al frente del "chiringuito" que le dieron en la Comunidad de Madrid o que "aceptara dinero" de un "oscuro grupo iraní calificado de terrorista en sus inicios". "¿Le confiaría a una persona así el Gobierno de un Estado? No, pues Compromís tampoco", se ha reafirmado Baldoví, quien ha concluido su intervención con un "viva al Papa" por haber reconocido el derecho de las personas del mismo sexo a formar una familia.


BNG

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha confirmado su rechazo a la moción de censura de Vox, un partido al que tacha de "totalitario y franquista" y que, en su opinión, busca "eliminar" al discrepante. "Su concepción de la democracia es eliminar políticamente, y con añoranza de hacerlo físicamente, a todos los que no coincidan con ustedes", ha resumido. A su juicio, los de Vox son "unos imperialistas fracasados" y ha defendido su voto en contra de Santiago Abascal como un rechazo "al fascismo y un sí a la libertad".


GRUPO MIXTO

La mayoría de los partidos que conforman el Grupo Mixto en el Congreso, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN, PRC y Teruel Existe, han descalificado la moción de censura de Vox y han coincidido en señalar que no se ha hecho un "uso constructivo" de la misma. "Es una provocación más", ha llegado a decir el diputado cántabro José María Mazón.


Los parlamentarios de estas formaciones han anunciado que votarán en contra y han cargado duramente Santiago Abascal. Estos diputados han insistido en que la moción es inoportuna dada la actual situación epidemiológica en España por la crisis del coronavirus. "Ustedes no conocen la calle, deben desconocer lo que opina la gente de lo que está ocurriendo, solamente escuchan a sus 'hooligans', porque lo que hacen es hacernos perder el tiempo a todos. Eso retrasa la mayoría de iniciativas parlamentarias", ha censurado Mazón.


En términos parecidos se ha expresado Quevedo, que ha puesto en cuestión la "legitimidad" de la moción de censura y ha censurado el "lenguaje protogolpista" que, a su juicio, ha utilizado Vox durante su intervención. También ha reprochado a la formación de Abascal que se refiriera a la pandemia como "el virus chino": "Si ocurriese una distopía y ustedes gobernaran, lo primero que deberían de hacer sería declarar la guerra a China. Con ese lenguaje del señor Trump les va a ir muy mal".


Por su parte, su homónima de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha lamentado que este debate "no llegará a nada" y ha querido poner el foco en el actual momento porque, según ha dicho, requiere de diálogo entre las distintas formaciones "antes de que sea tarde".


Por su parte, el diputado de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez Oblanca ha mostrado su rechazo a la moción en consonancia con su pacto de coalición con el PP que depositó ante la Junta Electoral, que incluye según ha afirmado el compromiso a apoyar al líder del PP, Pablo Casado, como candidato a la Presidencia del Gobierno.


El diputado del UPN Carlos García Adanero ha dejado claro al subir a la tribuna que su partido "tiene un acuerdo con el Partido Popular y con Ciudadanos" y que, por extensión, sus candidatos a la Presidencia son los líderes Pablo Casado o Inés Arrimadas. Así, ha remarcado que "cumplen con su compromiso".


Otro de los puntos del discurso de Vox que más ha enfadado a estas formaciones ha sido el de suprimir el estado de autonómico. A este respecto, Mazón ha criticado que "quieran acabar" con Cantabria como ya "sucedió" antes del actual modelo autonómico. También el diputado de UPN, Carlos García Aduanero, se ha expresado en la misma línea y se ha proclamado como un partido foralista y defensor del estado de autonómico porque "ha sido fundamental para el desarrollo de España".

Pedro Quevedo también se ha pronunciado en este sentido, y ha recordado que, antes del modelo autonómico, en Canarias había "abandono, pobreza y trato colonial". "Eso es lo que nos proponen si ocurriese la distopía", ha añadido.


Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido su postura en contra de la moción de censura porque, según ha asegurado, Vox no tiene entre sus propuestas "soluciones reales para Aragón ni contra la despoblación". "La realidad auténtica no se corresponde con los parámetros de la sociedad y economía que han presentado hoy", ha sentenciado.


El diputado de la CUP, Albert Botrán, ha acusado a Santiago Abascal, de haber tenido durante la defensa de su moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez "el mismo hilo argumental" utilizado por el teniente coronel Antonio Tejero para protagonizar la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. "Con el mismo hilo argumental con el que usted ha presentado hoy su moción de censura, defendió Tejero su golpe de Estado. Son un problema para la democracia y para los derechos conseguidos", ha manifestado Botrán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH