viernes, 4 de diciembre de 2020

Los sindicatos denuncian que Correos no toma medidas suficientes para evitar el coronavirus ni la gripe

|

La segunda ola del coronavirus ya está aquí y desde UGT y CCOO denuncian que la dirección de Correos no está tomando las medidas suficientes para hacer frente a los contagios y prevenir los rebrotes entre los empleados. 


Una infermera subministra una vacuna (Arxiu).


Por otro lado, ambos sindicatos denuncian también que desde la dirección no ha aclarado todavía si este otoño se llevará a cabo la habitual campaña de vacunación contra la gripe en la plantilla. Rubén Valdés, secretario General de UGT del sector postal de la Federacion de Servicios públicos de Catalunya, explica con resignación que "el presidente de Correos, el señor Serrano, sigue priorizando una vez más el negocio a la salud de sus propios trabajadores. Ya lo vimos durante la primera ola de la pandemia". 


Valdés continúa explicando que la falta de información sobre la vacunación de la gripe preocupa mucho a las 55.000 personas que en todo el Estado están especialmente expuestas al contagio y que al mismo tiempo, al estar en contacto diario con miles de ciudadanos y ciudadanas, pueden convertirse en un vehículo de propagación del virus de la gripe. 


Mientras desde el Ministerio se recuerda que "se hace especialmente importante la vacunación a la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario", los responsables de la empresa postal no desmienten las informaciones que indican que no habrá vacunaciones para este 2020. 


"Sabemos que las autoridades sanitarias han recomendado que se hagan campañas de vacunación intensas para evitar los contagios por gripe. Nosotros esperábamos que, como otros años, se hicieran campañas voluntarias propias a través de sus propios servicios médicos a los trabajadores y trabajadoras de Correos. Pero nos hemos encontrado con la sorpresa de que este año no ha sido así a pesar de que las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación", cuenta el empleado. "Pedimos que expongan las razones. Estamos esperando respuesta pero nos tememos que no habrá". 


Valdés incide en que, además de ser beneficioso para la salud de todos los empleados, la vacunación también implicaría un beneficio para la propia empresa pública, así como para la ciudadanía, ya que en la actividad que realizan hay contactos estrechos con clientes y usuarios.


Pocas medidas contra el coronavirus

La incertidumbre de la campaña de vacunación de la gripe se suma al enfado por las pocas medidas tomadas para prevenir el coronavirus, que ya suma más de 5.000 contagios en la empresa pública. "Tenemos un importante rebrote de positivos de coronavirus en la plantilla, porque no se están adoptando las medidas preventivas que se deben aplicar y esto está llevando a un nuevo brote. Siguen aplicando los protocolos mínimos y esta semana estamos teniendo varios casos", relata Valdés. 


Así pues, desde los sindicatos aseguran que piden medidas para organizarse como horarios de trabajo y mayor limpieza, ya que muchos espacios de trabajo son locales con poca ventilación, con concentraciones de CO2 bastante altos, poco espacio, donde los contactos son estrechos... "Con esas condiciones, el covid ahí está a sus anchas", dice Valdés. "Por eso creemos que las medidas organizativas son importantes: establecer unos horarios para que no coincidan los trabajadores, un sistema de ventilación...".


Ante un caso positivo, Correos pide a sus trabajadores que se pongan en contacto con el Departamento de Salut de la Generalitat. Pero esta medida es insuficiente para los empleados, que piden una "campaña" para poder determinar el alcance del coronavirus entre el personal. Ahora temen que, a pesar de haber entrado la segunda ola del coronavirus, Correos no ponga encima de la mesa medidas preventivas adicionales. 


Según explica Valdés, el pasado viernes 23 de octubre le comunicaron un caso de brote en una cartería. "Pueden ser 20 o 30 trabajadores. Lo suyo sería que, antes de incorporar a los trabajadores a trabajar, hiciesen PCR. Que no lo dejen únicamente en 'lo que marque la autoridad sanitaria'. Lo que ocurre, recalco, es que el señor Serrano prioriza el tema económico", subraya. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH