viernes, 4 de diciembre de 2020

Rusia critica a los medios y declara que la injerencia en Catalunya es "falsa" y "carente de pruebas"

|

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha calificado de "falsa" y "carente de pruebas" la presunta injerencia en Catalunya y ha criticado a los medios por "creer en semejantes 'fake news'" y "con total seriedad, aceptar y proliferar acusaciones" contra el país, "menospreciando los hechos objetivos".


Vladimir Putin, presidente de Rusia


El Ministerio se refiere a la investigación del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que este miércoles ordenó un operativo con 31 registros y 21 detenidos por el presunto desvío de fondos al proceso independentista.


En el auto de entrada y registro del operativo, consultado por Europa Press, el juez apunta a esa información en base a dos archivos de audio de conversaciones intervenidos en el móvil del presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas, investigado en la causa previamente, con el exdirigente de ERC Xavier Vendrell y el excargo de CDC y mano derecha de Artur Mas David Madí, ambos detenidos este miércoles.


Según el auto del juez, Terradellas explicó a Vendrell que un jefe de un grupo ruso había ofrecido el 24 de octubre de 2017 a Carles Puigdemont "contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana, pero que el expresident 'es va cagar a les calces", y que el grupo ruso quería hacer de Catalunya un país como Suiza.


"MANIFESTACIONES DE LAS FUERZAS SEPARATISTAS"

En un comunicado, remitido por la Embajada de Rusia en España a Europa Press, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha aclarado que las declaraciones "se basan exclusivamente en las manifestaciones de representantes de las fuerzas separatistas, objeto de la instrucción judicial".


En este sentido, ha techado de "inverosímiles y aventureras" las declaraciones de los independentistas con la "exclusiva finalidad" de "internacionalizar" el procés catalán "a cualquier precio" y "atraer la más exagerada atención de la opinión pública mundial a su disputa" con el Gobierno central.


"Nos sorprende y provoca perplejidad (...) la prontitud de algunos medios de comunicación de creer en semejantes 'fake news' y con total seriedad aceptar y proliferar acusaciones contra Rusia notoriamente falsas y carentes de pruebas", ha subrayado el comunicado, que ha añadido que "semejantes hechos no llevan a ninguna parte, excepto al perjuicio a las relaciones ruso-hispanas".


Ya el pasado miércoles, la Embajada de Rusia en España optó por reaccionar a la información mofándose de la supuesta injerencia en su cuenta de Twitter. "La información está incompleta. Hace falta añadir dos ceros al número de soldados", señaló en un mensaje.


En la misma línea de burla, añadía que también faltaba "lo más impactante" de toda la conspiración: "Las tropas deberían ser transportadas por aviones 'Mosca' y 'Chato' ensamblados en Catalunya durante la Guerra Civil y escondidas en un lugar seguro de la Sierra catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden cifrada de actuar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH