viernes, 22 de octubre de 2021

Las residencias de Miguel Márquez ponen en marcha un proyecto de formación pionero que combate el estrés y la ansiedad de los profesionales sanitarios

|

Las directoras de las residencias sociosanitarias del grupo liderado por el empresario Miguel Márquez y algunos cargos intermedios han sido los primeros en participar en el curso de formación “El buen gestor de los cambios y las crisis” impartido por la asociación sin ánimo de lucro Let’s Wo+Men con la colaboración de la consultora especializada en el sector sanitario Athenea Healthcare Group.


TallerMartaPitarchok




Éste es un programa sobre el desarrollo de habilidades para afrontar los cambios y las crisis sin miedo y reducir el nivel de estrés y ansiedad frente a las adversidades, a través de la autogestión emocional, relacional y el autoconocimiento. Solo aquellas personas preparadas para caer pueden llegar al perfeccionamiento personal y profesional y pueden transmitir a los demás que esos mismos cambios son necesarios para poder evolucionar.


El taller se llevó a cabo en dos sesiones con seis participantes cada una para poder garantizar todos los protocolos y medidas de seguridad contra el Covid-19. Y tras la misma quienes participaron han valorado muy positivamente esta experiencia, donde pudieron sacar a la luz sus preocupaciones y miedos en este momento de crisis sanitaria y trabajar los aspectos necesarios para poder afrontar con eficacia su día a día y continuar luchando contra el virus desde sus diferentes centros de trabajo.


En palabras del empresario Miguel Márquez : “iniciativas como estas son fundamentales para poder dar apoyo a los profesionales de nuestro sector en unos momentos tan duros como los que estamos viviendo. Tras la experiencia creo que este tipo de acciones deben hacerse de manera masiva entre los profesionales sanitarios para poder dar un soporte emocional y cuidar a las personas que trabajan cada día para proteger a nuestros mayores y luchar contra el virus”.



TallerMartaPitarchok3




Este curso es la primera actividad vinculada al convenio firmado por Athenea y Let’s Wo+Men en octubre para colaborar con sus grupos de interés y apoyar a sus clientes con iniciativas que se escapan del ámbito estrictamente médico pero que son esenciales para conseguir la excelencia de las organizaciones sociales y empresariales.


La colaboración entre ambas entidades surge en un momento en que todos los países afrontan una de las realidades más problemáticas de la pandemia provocada por el Covid-19, la salud emocional y psicológica de la población. Desde el inicio de la crisis sanitaria, se ha registrado un importante aumento de las problemáticas ligadas a la salud emocional. Los datos en Europa empiezan a ser alarmantes y por ello países como Alemania se está preparando para las consecuencias  psicológicas que está generando esta situación con un plan específico que pretende abordar dicha problemática, asumiendo así el profundo impacto en la salud pública y económica del país.


España debe tomar las medidas adecuadas cuanto antes y es por ello que Athenea y Let’s Wo+Men han decidido colaborar para ofrecer sus servicios al colectivo de profesionales del sector sanitario.


Belén Marrón, Partner de Athenea Healthcare Group, ha explicado a CATALUNYAPRESS que “preocupados por la necesidad latente que estamos viviendo en el colectivo de la salud, emprendemos esta iniciativa, dirigida a directivos y mandos intermedios, para ofrecerles herramientas que permitan la mejora de las crisis de ansiedad y el estrés que están sufriendo estos profesionales desde el inicio de la pandemia y aumenten la concentración de sus tareas asistenciales y de gestión”.


Por su parte, la presidenta de Let’s Wo+Men, Marta Pitarch, ha apuntado que “es imprescindible que las organizaciones tomen consciencia de la necesidad de desarrollar políticas preventivas que garanticen la salud y el bienestar de sus equipos porque las personas que trabajan en residencias son personas sensibles que suelen quedarse con el impacto emocional en su interior y necesitan drenar el sentido de la muerte y del dolor. Porque ser fuerte es compartir el  olor, canalizar, es no rendirse... Y si tú gestionas bien los cambios, te enfrentas a ese dolor y te permites expresarlo y compartirlo, puedes transmitir al resto de tu equipo que los cambios son afrontables y que nos permiten evolucionar”.


Según datos de la Confederación Salud Mental España, en 10 años, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y 1 de cada 4 personas sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida.


En España, el aumento de la ansiedad y el estrés durante la pandemia ha sido exponencial y uno de los colectivos más afectados ha sido el sociosanitario y asistencial.


Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Con esta iniciativa, Athenea y Let’s Wo+Men se suman al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ponen en marcha un proyecto de formación pionero en España.


 Athenea Healthcare Group reúne a un equipo de excelentes profesionales con una amplia experiencia en las áreas más esenciales y específicas de la organización empresarial. Los profesionales de Athenea ya han vivido esa realidad y saben cómo deben hacerse las cosas de manera eficaz y eficiente. La constante transformación e innovación, su compleja regulación y actividad compartida entre sector público y privado, les permite entender cuáles son los problemas a los que enfrenta en su actividad diaria y qué soluciones necesita.


En un mundo tan cambiante y al que todos debemos adaptarnos con rapidez, tanto como personas como organizaciones, términos como gobernanza, diversidad, sostenibilidad, igualdad y medioambiente deben ser parte de nuestra identidad empresarial y lo es de Athenea Healthcare Group.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH