​El sindicato Ustec-Stes anuncia movilizaciones contra el departamento de Educación

|

El sindicato de profesores Ustec-Stes ha lamentado este jueves que el inicio del curso escolar ha provocado "fatiga creciente e irritación general" entre los docentes, que podría catalizar en la necesidad de movilizaciones, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz adjunto, Xavier Díez.

Eli Pericas y Ramon Font, Ustec·Stes



Díez ha afirmado que la política de la Conselleria de Educación de la Generalitat ha impedido que la escuela sea un entorno seguro, ya que "el ahorro se ha impuesto a la seguridad, y el mantenimiento de los recortes se ha impuesto a la salud"; concretamente, ha reclamado más pruebas PCR y el cierre de centros cuando haya transmisión comunitaria.


El portavoz sindical ha criticado la respuesta "caótica y contradictoria" del departamento en la instauración del modelo híbrido de aprendizaje y en el trato al personal vulnerable frente al virus; ha exigido la derogación del decreto de autonomía y ha lamentado que no se haya implantado la jornada continua en la educación primaria.


Díez también ha visto con malos ojos que se hayan mantenido las oposiciones a docentes, la lentitud en el reparto de ordenadores y conectividades, la falta de equipos de protección; por último, también ha criticado que la Conselleria "todavía se plantee que el alumnado se haga las pruebas PCR a sí mismos, poniendo en riesgo su salud".


PLANTILLAS Y SUSTITUTOS

La secretaria de acción sindical, Eli Pericas, ha afirmado que el 24 % de las plazas de nombramientos de sustitutos ofrecidas para el curso 2020/21 hasta mediados de noviembre, un total de 6.125, no se han cubiertoy que las plazas disponibles se han cuadruplicado respecto al curso pasado.


Para reducir este impacto, Pericas ha propuesto que los nombramientos puedan cubrir medias jornadas o jornadas enteras, ya que un gran porcentaje del personal, ha sostenido, tiene contrato de un tercio de jornada.


Por su parte, la responsable de Personal Laboral, Anaís López, ha reclamado que las 793 plazas de refuerzo Covid para este ámbito -que incluye cocineros, técnicos de mantenimiento y de educación infantil o auxiliares de educación especial- se asimilen a la plantilla.


Por todo lo anterior, Ustec-Stes ha propuesto un calendario de movilizaciones a sus asociados y al resto de sindicatos, con "un ultimátum al departamento con una movilización muy contundente el mes de febrero", además de concentraciones ya desde las próximas semanas de diciembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH