Los establecimientos deberán ofrecer opciones a los consumidores para que devuelvan sus compras a pesar de las medidas

|

El Govern ha indicado este viernes que los consumidores conservan el derecho al cambio y devolución de las compras de Navidad según los términos anunciados por el establecimiento, que debe ofrecer una solución al comprador para poder realizarlo a pesar de las restricciones, ha informado en un comunicado.


Rebajas en Catalunya





El confinamiento municipal y las restricciones comerciales en vigor desde este pasado jueves no alteran, por tanto, el derecho a hacer el cambios o devoluciones, cuyos plazos no se paralizan, ha señalado.


Sin embargo, y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, ante la imposibilidad de hacer el cambio o la devolución dentro del plazo establecido por la empresa --ya sea porque la tienda se encuentra en otro municipio o bien porque el establecimiento permanece cerrado--, el consumidor no pierde el derecho a hacer el cambio o la devolución de acuerdo con las condiciones anunciadas por el establecimiento.


REQUISITOS PARA EL CAMBIO

En las compras en establecimientos presenciales, "los cambios y devoluciones solo son obligatorios cuando el producto no está en buen estado" o bien el establecimiento anuncia por cualquier canal que los acepta como servicio comercial.


"Si el establecimiento anuncia que admite cambios o devoluciones, informará de las condiciones para hacerlos, es decir, cuál es el plazo, las condiciones, y si la devolución es en dinero o en vales de compra", según añade la Generalitat en el comunicado.


Las compras online no se han visto afectadas por las restricciones decretadas y por tanto, sigue aplicándose la normativa general, que contempla el derecho de desistimiento, con la posibilidad de devolver el producto en el plazo máximo de 14 días una vez se recibes.


PERIODO DE REBAJAS

Los establecimientos comerciales no están obligados a hacer rebajas, pero si lo hacen, deben cumplir varios requisitos: los productos deben tener la misma calidad y garantía que tenían a precio no rebajado y deben mostrar el precio original y el precio rebajado --o el porcentaje de descuento--.


Además, los descuentos pueden ser solo para determinados artículos del establecimiento, separados claramente del resto.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH