miércoles, 3 de marzo de 2021

Vulneración de derechos en las citas de extranjería

Maria Assumpció Vilà i Planas
Síndica de Greuges de Barcelona


Europa Press 3163860 oficina extranjeria sevilla

Oficina de extranjería (Archivo EP)


Recurrentemente, desde la Sindicatura de Agravios de Barcelona tenemos constancia de prácticas fraudulentas en la solicitud de citas de extranjería. Los casos más comunes de denuncia lamentan la no disponibilidad en línea de citas previas para ejecutar trámites de Extranjería. Los afectados explican que cuando se abre el periodo para solicitar cita previa mediante la página web, finaliza en pocos segundos.


Por ejemplo, hay una situación que se repite y que muestra claramente una vulneración de derechos de las personas extranjeras en la solicitud de la cita previa por el ITE (tarjeta de identidad de extranjero): han llegado a realizar pagos a negocios ilegales de hasta 300 euros para conseguir una cita previa, un trámite que la Administración ofrece gratuitamente.


Debemos recordar que hay procedimientos como la tramitación de tarjeta de identidad extranjera (ITE) que se deben solicitar personalmente en el plazo de un mes desde su entrada en España o desde que la autorización le fuera concedida. Las personas extranjeras indican que no encontrar citas es un hecho recurrente, situación que provoca que acaben haciendo un pago a negocios que monopolizan estas citas, cuando, repetimos, la Administración las proporciona sin costo alguno. Se trata de una práctica fraudulenta y común que vulnera los derechos de las personas extranjeras, que pueden ser sancionadas con importes de 501 a 10.000 euros si no disponen de la ITE.


Como Defensora de la Comunidad de Barcelona ya hace tiempo que traslado la supervisión de estas quejas al Defensor del Pueblo, que es el órgano competente para su análisis. Hay que encontrar una solución urgente para detener esta vulneración de derechos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH