Los sindicatos de Correos se movilizan contra los recortes y acusan a la empresa de privatización encubierta

|

Los sindicatos CCOO y UGT, con un 70% de la representación en Correos -la mayor empresa pública en el Estado- han decidido comenzar un proceso de movilizaciones en el territorio español. La decisión se produjo tras una reunión de los máximos órganos, con la participación de más de 200 delegados y delegadas, y con motivo de los últimos cambios que la Dirección de Correos ha planteado sobre el modelo postal público. 


Carteros de Correos, entrega de paquetes

Imagen de archivo (EP)


La primera fase de movilizaciones comenzará en abril, durará hasta el mes de junio e incluirá concentraciones provinciales y autonómicas, sin descartar paros parciales y convocatorias de huelgas generales. "Es un calendario para dar a conocer a las diferentes instituciones, ayuntamientos, gobiernos regionales, etc., así como a la opinión pública, cuál es la situación de Correos", explica el secretario de UGT Catalunya de Correos, Rubén Valdés. En Catalunya, la primera movilización será el 12 de abril en Girona. 


Los sindicatos comienzan la huelga porque, según denuncian, las políticas implementadas por la dirección de Correos y el presidente Juan Manuel Serrano intentan "demostrar que la parte pública de la compañía no es rentable a través de estrategias totalmente tramposas". Entre estas estrategias destacan trasvases de actividad de la matriz a la filial Correos Express, la externalización de servicios rentables para la compañía o el cese o venta del patrimonio inmobiliario de Correos -en los dos últimos años han vendido 19 edificios y prevén vender 88 más. 


"Los motivos son varios", explica Valdés. "Primero, el desguace en el ámbito rural. Se están cerrando unidades de reparto de Correos en poblaciones en el ámbito rural como Tiana o Altafulla y creemos que esto repercute en la calidad del servicio de las poblaciones, además de en las jornadas de los trabajadores. Algunos ayuntamientos están haciendo sus propias reclamaciones institucionales". Desde Correos anuncian campañas como #orgullodelonuestro #yomequedo, algo que los sindicatos consideran hipócrita ya que la empresa está acabando con trabajos y rutas de reparto rural. "No se entiende la actitud de Correos, que hace lo contrario que intenta el Estado con la 'España vaciada'", critica Valdés.  


Por otro lado, explican que las condiciones laborales han empeorado en los últimos meses, alcanzando un 36% de temporalidad y un 25% de ocupación a tiempo parcial y que la red postal pública se ha reducido mediante el cierre de centros de trabajo y oficinas. 


Privatización del servicio 


UGT y CCOO deducen también que Correos se dirige hacia una privatización avalada por el Gobierno, ya que para empezar, no han llegado los 220 millones de euros pactados en la comisión Mixta Fomento con CCOO y UGT en 2017, y además los PGE-2021 cuentan con 110 millones menos para la empresa. Por ello, y mediante las movilizaciones previstas para los próximos meses, los sindicatos esperan que el Gobierno defina su proyecto de Servicio Público Postal y que sitúe de nuevo al operador postal como eje fundamental del proyecto de recuperación, transformación y modernización del país. 


Las movilizaciones se realizarán a lo largo de todo el territorio, respetando las restricciones sanitarias. De no revertirse las políticas de la Dirección de la empresa que, según creen "encaminan al operador público a una clara privatización", y de no llegar a una definición clara por parte del Gobierno con la empresa y su inclusión en el proyecto futuro de modernización y transformación del país, UGT y CCOO anuncian que continuarán defendiendo a través de la movilización un proyecto de modelo postal público, sostenible, eficaz, moderno y eficiente.



Valdés critica que el enfoque de la actual empresa pública de Correos está dirigido hacia el ámbito económico. "Pretenden que nos convirtamos en una empresa de paquetería más", reclaman. "Es un enfoque mas de resultados economicos que de servicio publico de correos". 


CORREOS NIEGA QUE EXISTA UN PLAN DE PRIVATIZACIÓN


Por su parte, desde Correos han asegurado en un comunicado a Catalunyapress que "no existe ningún plan de privatización", así como tampoco "una previsión de pérdidas semejantes para 2023". Además, explican que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021 y por eso están transformando "su modelo de negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación". 


Por último, la compañía informa en un comunicado que "reafirma su apuesta por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía" y que durante 2020, 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH