El PSC recuerda la urgencia de disponer de Govern

|

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha avisado este lunes de que es "urgente" disponer de un Govern estable y sólido en Catalunya, y ha vuelto a interpelar a ERC para que opte por un Ejecutivo presidido por el socialista Salvador Illa, en lugar de apostar por un Govern independentista con el republicano Pere Aragonès como presidente.


Fotonoticia 20210412142721 1920

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero (EP)



Preguntada en rueda de prensa por el hecho de los comuns hayan instado a Illa a pedir una reunión con Aragonès, Romero ha asegurado que están teniendo contactos con todos los grupos parlamentarios, y ha proclamado: "Nos alegramos de que los comuns por fin se hayan dado cuenta de que el único Govern sólido y estable posible" es uno liderado por Illa junto a los comuns y con ERC, o con su apoyo desde fuera.


Sobre si ofrecerían a ERC formar parte de un Govern liderado por Illa, Romero ha dicho que no es que rechacen gobernar con un partido independentista, sino descartan hacerlo con uno que tenga como prioridad desobedecer y conseguir la independencia: "Si ERC prescindiera de eso, nos lo podríamos plantear", pero ha dicho que no ven a los republicanos en este camino.


Ha insistido en que ERC quiere formar un Govern independentista cuando es una fórmula que ya ha fracasado, según ella, por lo que ha vuelto a interpelar a los republicanos para que opten por la alternativa: un Ejecutivo de izquierdas no independentista liderado por Illa.


Después de que los comuns hayan marcado el 9 de mayo como el límite para que se acuerde un plan del nuevo Ejecutivo catalán, Romero ha replicado: "Nosotros decimos que la fecha para hacer un Govern es ayer. El 9 de mayo es muy tarde, porque necesitamos un Govern ya. Mejor mañana que pasado mañana".


"Ni después de Sant Jordi ni el 9 de mayo. Es urgente y no podemos frivolizar con la fecha. Necesitamos un Govern lo antes posible", ha subrayado la socialista, que ha criticado que hayan pasado dos meses desde las elecciones cuando la situación de pandemia de coronavirus y la crisis requiere respuestas y proyectos, también de cara a los fondos europeos.


Ha acusado al Govern en funciones de no comparecer en el Parlament para dar cuentas de su gestión desde hace 42 días, por lo que la dirección del PSC ha encargado al grupo parlamentario que ponga en marcha "mecanismos" para que el Govern exponga su gestión ante el Parlament, con iniciativas que detallarán este martes.


CONTACTOS CON LOS GRUPOS

Preguntada por si intensificarán los contactos con otros grupos parlamentarios ante la urgencia de disponer de Govern, ha asegurado que mantienen conversaciones con todos excepto Vox, y ha remarcado que ERC sigue apostando en estos encuentros por priorizar a Junts: "Todavía no se han dado cuenta de que nos llevará a otro fracaso".


Ha señalado que están a la espera de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, vuelva a abrir ronda de consultas con los grupos para defender la candidatura de Illa, y ha confiado en que abra esta ronda próximamente: "Si no lo hace en los próximos días la tendremos que perseguir, pero es a ella a quien le corresponde" decidir abrirla.


ARAGONÈS TRAGA CONDICIONES "SIN MASTICAR"

Romero ha acusado a los partidos independentistas de contradecirse y lanzarse reproches constantemente: "Nos sitúan en un mercado de Calaf en el que parece que cada vez sube más el precio de este pacto" para investir presidente al republicano Pere Aragonès.


Cree que Aragonès "se ha tragado casi sin masticar" que Aurora Madaula (Junts) sustituya a Jaume Alonso-Cuevillas en la Mesa del Parlament, y que continuará aceptando condiciones de Junts, como que el Consell de la República dirija Catalunya por encima del presidente de la Generalitat, según ella.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH