miércoles, 12 de mayo de 2021

El Congreso aprueba la Ley pionera de protección a la infancia

|

Voluntarios de Save the Children por la aprobación de la ley de proteccion a la infancia. En el Congreso de los diputados.

Fotografia compartida por Save The Children en Twitter


El Congreso aprobó el pasado jueves la pionera Ley de protección a la infancia frente a la violencia, maltratos y abusos sexuales. Esta ha sido apoyada por una amplia mayoría de la cámara, tan solo Vox y el PNB han votado en contra. La Ley de protección de la infancia, ha sido una ley muy aclamada – a la vez que demandada- por entidades sociales como Safe The Childen. Según esta entidad la lucha para conseguir la aprobación de esta ley viene de lejos y aseguran ha sido muy duro y triste batallar por los derechos de los menores.


La ley, bautizada como la “ley Rhodes” en referencia al pianista James Rhodes, victima de abusos sexuales durante su infancia, es una de las leyes de protección al menor más avanzadas en el mundo en la prevención de maltratos a los menores. Pese que la ley ha sido aprobada con gran éxito en el Congreso, aún tiene que pasar el filtro del Senado para que sea efectiva. Esto se podría alargar hasta finales de junio.


Según Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, la ley manda un "mensaje nítido" a la sociedad española, como en su día hizo la ley contra la violencia de género. "El mensaje es que la violencia contra los niños y niñas no es aceptable en ninguna de sus formas".


La violencia contra los menores es una de las lacras que aún perduran en nuestro país. Cada día se presentan alrededor de 100 denuncias de violencia sobre niños y casi la mitad son delitos sexuales hacia menores de edad. De hecho, según Save The Children, solo en Catalunya durante 2019, se registraron 949 denuncias por maltrato infantil y 1.192 por violencia sexual.


Con todos los datos sobre la mesa, y con el temor que el confinamiento del pasado año haya multiplicado los casos de violencia infantil, el Congreso ha dado un paso firme aprobando la Ley de protección a la infancia. La ley tiene un carácter general y contundente, con el objetivo de proteger al menor ante todo tipo de violencias (verbales, físicas, psicológicas, virtuales…). ¿Pero, por qué es tan pionera la Ley de protección a la infancia?


Denunciar es el primer paso

La ley establece el deber de comunicar y denunciar cualquier tipo de situación de violencia sobre menores ante las autoridades competentes. Aunque pueda parecer un paso obvio, la verdad es que son muy pocos los menores que se atreven a denunciar este tipo de violencias. De hecho, entidades sociales afirman que pese a que el número de denuncias es elevadísimo, este solo es la punta del Iceberg, porque la mayor parte de situaciones violentas no son denunciadas y se intentan resolver en ámbito familiar. Cabe mencionar, que la ley elimina la posibilidad de que se desestime la denuncia de un niño por supuesta falta de madurez.


Más protección en el colegio y en el ocio

La nueva ley va a crear la figura del coordinador de bienestar y protección en los centros educativos. El objetivo de este cargo será asegurar el adecuado funcionamiento de los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual y cualquier otra forma de violencia. Además, se creará la figura del delegado de protección en las entidades deportivas y de ocio.


Trato especial ante la policía y la justicia

A partir de la aprobación de la ley, las fuerzas y cuerpos de seguridad contaran con unidades especializadas y se reduciran la práctica de diligencias innecesarias. Además, en el ámbito judicial, se creará un proyecto de ley para crear juzgados y fiscalías especializadas.

Otro paso importante, es la obligatoriedad de la práctica de la prueba preconstituida para menores de 14 años. Esto permitirá que los menores de 14 años solo tengan que declarar una vez a lo largo del procedimiento penal. Además, se creará un registro unificado de menores víctimas, con el fin de tener datos más precisos de la magnitud del problema.


La prescripción, hasta los 50 años

La nueva ley alarga el plazo de prescripción de los delitos de abusos sexuales. Estos prescribirán cuando la víctima haya cumplido los 35 años, y en el caso de considerarse agresiones más graves, los delitos prescribirán a los 50 años de la víctima. Esta modificación, supone un paso enorme para que las víctimas puedan denunciar, ya que la mayoría de víctimas no se atreven a denunciar hasta mucho tiempo más tarde tras la violación. Actualmente, la cuenta atrás para la prescripción empieza a correr cuando la víctima cumple los 18 años, eso provoca que centenares de procedimientos se archiven o queden prescritos.


Internet más seguro

La ley hace una mención especial a Internet, y por eso esta castiga la incitación al suicidio, a autolesionarse, a realizar actos sexuales y a trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia. Este tipo de incitaciones son muy frecuentes en las redes y los menores son una presa fácil para los creadores de este tipo de contenidos.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH