La última avenida Stalin de Rusia elimina el busto del dictador tras su instalación

|

Un monumento al dictador soviético Josef Stalin fue desmantelado días después de que comunistas locales en la república de Daguestán, en el norte del Cáucaso, lo erigieran en la última avenida Stalin que quedaba en Rusia, informaron los medios el lunes.


Subhasta d'estàtues de Lenin i Stalin (arxiu)

Estatuas de Stalin y Lenin (EP)


El capítulo del Partido Comunista en la ciudad de Dagestanskiye Ogni, a 2.000 kilómetros al sur de Moscú, provocó profundas divisiones cuando sus miembros colocaron el busto de Stalin junto a una parada de autobús el jueves pasado.


"Es un día histórico", dijo un activista en un vídeo compartido por la cuenta de Instagram de la emisora de televisión local Ogni.


Los usuarios de las redes sociales, que reflejan los desacuerdos actuales sobre el legado del dictador en la Rusia moderna, señalaron las represiones de Stalin, las políticas antirreligiosas y las deportaciones internas de las poblaciones del norte del Cáucaso, pero también señalaron su papel en la victoria soviética sobre la Alemania nazi.


El lunes, la cuenta de Instagram de Ogni TV mostró imágenes de un camión grúa quitando la escultura de su pedestal.


El alcalde de la ciudad le dijo al sitio web de noticias Kavkaz Uzel (Caucasus Knot) que el capítulo del Partido Comunista no había acordado su instalación con el ayuntamiento de antemano.

"Parece que los comunistas asumieron la responsabilidad y decidieron colocar un monumento en la calle con el nombre de Stalin", dijo el alcalde Dzhalalutdin Alirzayev.


Esedulla Rustamov, primer secretario del capítulo del Partido Comunista de la ciudad, dijo que él y sus aliados planean recolectar los documentos necesarios y reinstalar el busto después del período no laborable de 10 días en todo el país.


"Esperamos que todo esté de acuerdo y que el busto de Stalin ocupe el lugar que le corresponde en honor a la creación de nuestra república", dijo Rustamov, refiriéndose al centenario de la formación de la República Socialista Soviética Autónoma de Daguestán.


La avenida Stalin en Dagestanskiye Ogni es la última avenida de Rusia que lleva el nombre del dictador soviético, según el medio de noticias Kavkaz.Realii, financiado por Estados Unidos.

Décadas después de que la Unión Soviética lo repudiara tras su muerte, la imagen de Stalin se está rehabilitando gradualmente durante la presidencia de Vladimir Putin.


El dictador, a quien Putin se ha referido como una “figura compleja”, obtuvo un índice de aprobación del 70% en las encuestas de opinión realizadas en los últimos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH