El Teatro Romea acogerá un Festival Rossini en junio

|

La tradición operística de Barcelona está muy bien acreditada y, dentro de ella, la ciudad ha mostrado siempre una muy particular afección por la obra de Wagner, al punto de la capital catalana condal ha sido considerada una auténtica urbe “wagneriana”. Esta pasión no ha impedido, en ningún caso, que el público barcelonés disfrutase con todo tipo de obras y autores dentro del género lírico y en este orden de cosas la ópera italiana ha estado siempre cálidamente acogida por el público. Y, claro está, en nuestros escenarios han encontrado feliz acomodo muchos de los títulos más famosos de entre los 39 que escribió Gioachino Rossini, como “La italiana en Argel”, o “El barbero de Sevilla”.


Teatro   Festival Rossini


Pues bien, los aficionados a la ópera y muy en particular los incondicionales del músico de Pesaro tendrán ocasión de disfrutar del primer BROC, es decir “Barcelona Rossini Ópera Festival” en el que se ofrecerán dos de las producciones de dicho autor: “L’ocassione fa il ladro” y “La scala di seta”, así como un amplio abanico de actividades complementarias.


Esta breve temporada operística, que se desarrollará en el Romea, supondrá la recuperación de una antigua actividad del teatro de la calle del Hospital puesto que, en época pretéritas, acogió espectáculos musicales, desde operetas -como nos recordaba Jordi González, vicepresidente de Focus- a comedias musicales e incluso revistas. Pero lo cierto es que nunca se habían interpretado óperas en su escenario y que, además, hacía más de cuatro décadas que no se abría el foso de la orquesta.


Con el fin de dar el pistoletazo de salida a este nuevo festival operístico, tuvo lugar en el mismo Romea una gala presentada por Berta Errando en la que intervinieron Alessandro Corbelli, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Juan Francisco Gatell, Sara Blanch, Marina Viotti, Carles Pachón, Serena Sáenz, Helena Ressurreição, Alberto Ballesta, Elías Ongay y Jan Antem, acompañados por los pianistas Viviana Salisi y Josep Buforn y por el guitarrista Jorge de la Cruz. Las intervenciones de cada uno de ellos estuvieron intercaladas con vídeos en los que algunas personalidades eminentes del panorama lírico y musical que no pudieron participar de esta gala inaugural se solidarizaron con el proyecto.


El BROF es fruto de la colaboración entre el Teatro Romea y la Ópera Cámara de Barcelona y tendrá lugar del 8 al 20 de junio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH