Infectarse con Covid aumenta la probabilidad de sufrir diabetes

|


Medidor de glucosa diabetes. Tira reactiva glucómetro.

@EP


Un grupo de científicos ha descubierto el coronavirus no solamente es más mortal en personas que padecen diabetes, sino que también provoca esta enfermedad en personas que antes estaban sanas, según han publicado en Nature.


Al-Aly, director del centro de epidemiología clínica del Veterans Affairs St. Louis Health Care System de Misuri, asegura que es algo sorprendente. “Era difícil creer que el Covid pudiera hacer esto. Tardé en convencerme”, dijo.


Aunque todavía no saben por qué razón pasa esto, algunos médicos creen que podría deberse a la capacidad que tiene el SARS-CoV-2 para dañar el páncreas, que es el órgano que se encarga de producir insulina.


Al principio se pensaba que el Covid era una enfermedad pulmonar, pero cada vez más estudios y datos demuestran que es un virus capaz de afectar a muchos órganos del cuerpo humano. El último en descubrirse, el páncreas.


Así lo concluyen Al-Aly y sus compañeros, que fueron quienes se dieron cuenta que los pacientes que superaban el coronavirus tenían un 39% más de posibilidades de ser diagnosticados con diabetes en los seis meses posteriores a la infección con el virus que una persona que no se haya contagiado. Eso supone 6,5 casos más por cada 1.000 habitantes de los esperados entre personas que no acaban en el hospital por el Covid. Pero son 37 casos más para los pacientes hospitalizados.


Con estos datos algunos expertos se muestran preocupados. “Corremos el riesgo de que se produzca un choque de dos pandemias”, declara Francesco Rubino, catedrático de cirugía metabólica y bariátrica del King’s College de Londres. Rubino ha creado un registro para notificar los casos de diabetes producidos tras superar el coronavirus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH