martes, 26 de octubre de 2021

Barcelona abre 25 puntos donde vacunarse contra la Covid para igualar el ritmo de vacunación

|

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto 25 puntos presenciales donde pedir cita para vacunarse contra la Covid, según han explicado este martes en rueda de prensa la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y la gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell.


Mapas de la cobertura de vacunación en Barcelona

Mapas de cobertura de vacunación - Europa Press


Los puntos están en funcionamiento desde el pasado miércoles y se ubican en los seis distritos donde el ritmo de vacunación es más lento: Ciutat Vella, Sant-Montjuïc, Horta Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.


El objetivo de esta iniciativa es corregir esta desigualdad facilitando que aquellas personas que están en edad de vacunarse --por ahora mayores de 50 años-- y aún no lo han hecho reciban la ayuda necesaria para pedir allí mismo cita previa a través de la plataforma en línea del departamento de Salud de la Generalitat.


"Es importante poder vacunar con celeridad para tener la inmunidad de grupo lo antes posible", ha dicho Tarafa, que ha añadido que también se ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer estos puntos de apoyo a la vacunación.


Tras detectar una cobertura vacunal desigual en la ciudad la ASPB creó un grupo de trabajo conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) para analizar las causas de dicha desigualdad y corregirlas.


BRECHA DIGITAL


Según ha señalado Tarafa, del análisis se extrae que el ritmo de vacunación está vinculado al nivel socioeconómico de la zona y que uno de los principales motivos es la brecha digital; otros son las barreras lingüísticas o culturales y el miedo a los efectos secundarios.


"No tenemos la misma habilidad digital en unas zonas u otras y eso está vinculado al nivel socioeconómico", ha dicho la concejal.


Por su parte, Borrell ha explicado que la diferencia entre el Área Básica de Salud (ABS) más vacunada y menos vacunada de la ciudad es de 30 puntos porcentuales en la franja de edad de 50 a 59 años y que a medida que la edad es mayor las diferencias entre ABS se reducen.


La gerente ha señalado que dado que se empezó a vacunar primero a las personas de edad más avanzada esto "probablemente" indique que la vacunación acaba llegando a todo el mundo pero a diferentes velocidades y que es eso lo que el programa quiere corregir.


Cada uno de los seis distritos dispone de entre dos y seis puntos para facilitar la petición de la cita previa y está previsto que si resultan necesarios se mantengan durante toda la campaña de vacunación.


Actualmente la cobertura de vacunación de la primera dosis en los mayores de 15 años en Barcelona es del 44,6%, llegando al 92,4% en los mayores de 80 años y al 90,5% en las personas de entre 70 y 79 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH