Susanna Herrero: "Los Cabana me han cambiado la vida y ahora me dedico solo a escribir"

|

Susanna Herrero es una escritora bilbaína que nació en 1980. Estudió Derecho Económico y tabajó hasta hace poco tiempo como auditora de cuentas, pero gracias al éxito que han tenido sus novelas de la Serie Cabana ha podido dejar ese empleo y dedicarse por completo al mundo de las letras.


Este jueves día 24 de junio sale a la venta autopublicado en Amazon el libro que completa la serie Cabana: Somos el último verano. La autora ha querido charlar con Catalunya Press sobre esta novela y nos ha adelantado, en exclusiva, unas líneas de la misma. Además, nos ha hablado de su experiencia como escritora y de sus proyectos futuros.


Susanna Herrero

@herrerosusanna


P: Estás a punto de sacar al mercado Somos el último verano, la última novela de la serie Cabana. ¿Qué sientes ahora mismo?

R: Dos sentimientos encontrados. O dos grupos de sentimientos. Alivio, descanso, respiro y libertad por una parte, porque he estado dos años metida de lleno en la serie Cabana y necesitaba salir de ahí. Es como vivir en una isla alucinante y muy pequeñita al mismo tiempo. Estás a gusto, pero la falta de espacio comienza a notarse en algún momento. Quieres moverte a otras islas. Y por otra parte, siento un vacío muy grande. Imagínate abandonar el que ha sido tu hogar durante años. Abandonar esa isla, verla desaparecer a cada paso que te alejas de ella y saber que es para siempre. No es fácil.


¿Qué nos vamos a encontrar en esta novela, además de amor y familia?

Humor a raudales, acción, un poquito de drama y un cierre de serie épico.


En los dos últimos libros, La última vez que vi llover y El último lugar en la Tierra nos encontramos, además de con la historia de amor de sus protagonistas, con dos subtramas policíacas y de detectives. ¿Vamos a encontrar algo parecido en este?

¡Sí! Absolutamente. Además, vamos a ver cómo esas dos subtramas se unen para un fin común. Y no digo más, jeje. La verdad es que mi intención con la serie Cabana nunca fue esta, meterle acción, pero surgió así y ahora creo que le aporta un valor añadido. Deja de ser solo una serie de amor y familia para ser algo más.


Dicen que todos los escritores dejan parte de ellos en sus libros, en sus personajes. ¿Qué tienen de ti Adrián y ‘ella’?

Creo que estos dos personajes son los que menos tienen de mí de todos los que he creado hasta el momento. Son ambos muy complejos y con unas personalidades muy marcadas que no forman parte de mi repertorio emocional, jeje, menos mal. Incluso sus aficiones son suyas y no mías.


¿Qué es lo que más te ha costado escribir de este libro?

Pues en línea con la pregunta anterior, lo que más me ha costado ha sido crear los personajes y encontrar sus voces. Como he dicho, ambos son complejos, pero es que, además, ‘ella’ tiene una característica muy especial que me obligó a escribir sus capítulos con el Diccionario de la lengua española al lado. Hubo momentos en que estuve a punto de renunciar, otros en los que me maldije a mí misma por complicarme tanto la vida con un personaje… Ahora echo la vista atrás y reconozco que mereció la pena. Lo que esconde su voz va a ser una sorpresa y ojalá enamore.


Antes de los Cabana publicaste otras obras, como la historia de Sara Summers, pero yo tengo la sensación de que son ellos quienes han marcado un antes y un después en tu carrera como escritora. ¿Es así?

Sí. Mi carrera como escritora y mi vida personal dieron un giro potente hace casi dos años. Literalmente, los Cabana me han cambiado la vida. Yo antes compaginaba la escritura con mi trabajo como auditora de cuentas en una empresa multinacional y ahora me dedico solo a escribir. A veces, aún me cuesta creer que esto haya ocurrido. Es una locura.


Has ido enseñando las fotos de los musos para poder ponerles cara y llevando a los lectores a recorrer las calles de Calpe, donde está ambientada la historia, a través de tus redes sociales. ¿Eres consciente de que ahora los Cabana son muy reales para mucha gente?

No sé si soy consiente del todo. Suelo pensar que estoy un poco loquita por creer que mis personajes son reales. Porque yo los veo. Los escucho. Los siento. Los comprendo. Y ser capaz de transmitir esa realidad en el papel o a través de mis redes sociales es… es una sensación increíble. Me siento arropada. Y menos loca.


¿Puedes adelantarnos algo de la historia de Adrián? Una escena, un párrafo, una frase…

Allá va, en exclusiva, la voz de ‘ella’.


If everybody had an ocean.

Across the USA.

Then everybody'd be surfin'.

Like California.

You'd seem 'em wearing their baggies.

Huarachi sandals too.

A bushy bushy blonde hairdo.

Surfin' USA.


Sí, la música de los Beach Boys que suena a toda potencia en mis auriculares debe de escucharla hasta el piloto en su cabina mientras se abre paso por la pista de despegue; mi voz interior es mucho más enérgica, sin embargo.

¡Ignición! «Bueno. Relájate. ¡Relájate!».

Tengo miedo a volar. Mierda, quiero decir: no tengo miedo a volar. Por supuesto que no tengo miedo a volar. Es solo que no me gusta. Hay personas a las que no les gusta que una tarántula gigante y peluda corretee por su cuerpo (tiqui tiqui tiqui); otras que no son amigas de la idea de nadar entre tiburones devoradores de asustadiza carne humana. A mí no me apasiona volar. Además, «lo más peligroso del avión es ir, de noche, al aeropuerto en coche».


Serie Cabana   Susanna Herrero

@herrerosusanna


Qué poco queda para conocerlos mejor. Después, cuando cierres esta etapa ¿qué otros proyectos tienes en mente? ¿Qué viene después de la serie Cabana?

Ahora mismo estoy trabajando en dos proyectos muy especiales. El primero de ellos es una bilogía que autopublicaré en Amazon en 2022. Es lo que me aprisionaba la cabeza mientras escribía el final de la serie Cabana. Es lo que viene «después de los Cabana». Y es lo que hace que alejarme de mi isla, de mi hogar en los últimos años, no esté siendo tan devastador. Estoy muy ilusionada con el proyecto porque creo, de verdad, que tiene muchísimo potencial. Lo pensé desde el primer momento en que la historia vino a mi cabeza. Hizo clic y me dije: «Guau».


Y el segundo proyecto es… ¿cómo decirlo? Es una doble ilusión. Es algo nuevo. Es algo maravilloso. Se trata de un proyecto a cuatro manos con Virginia Cavanillas que ya me ha robado el corazón. Aún está en fase de planificación porque yo estoy escribiendo la bilogía, pero estamos las dos muy enamoradas del proyecto, de la historia y de los personajes. Si va todo bien, verá la luz en 2023.


No podemos negar que esta familia alicantina les ha robado el corazón a muchos lectores de novela romántica. ¿Tienes miedo de no conseguir lo mismo con estos dos proyectos futuros que nos acabas de mencionar?

Hubo un tiempo en que sí tuve miedo de que el efecto «Cabaner» fuera eso: «Cabaner» y no «Susanner», por explicarlo de alguna manera. No sabía qué vendría después y tampoco quería pensarlo demasiado. Ser escritora es muy diferente a ser auditora. La auditoría es pim, pam, pum, es decir, algo mecánico, más o menos. Escribir es todo lo contrario, que sí, hay una parte mecánica importante, pero luego está el alma de la historia. Y el alma se siente. No se puede mecanografiar. Es un aspecto emocional que no controlas. Yo tenía miedo de escribir sin alma. No ha sido así, por suerte, jeje. Y hay tanta alma en lo que estoy escribiendo que tengo cero miedo a… nada. El resto ya vendrá.


Gracias por adelantarnos lo que nos vamos a encontrar en Somos el último verano y por explicarnos qué viene después. Ahora, para acabar, un par de preguntas rápidas a la Susanna lectora. ¿Qué novela te habría gustado escribir?

La historia interminable. Brutal.


¿Nos recomiendas un autor o autora?

Jennifer L. Armentrout. He leído todos sus libros y es algo poco habitual en mí. Tiene que gustarme mucho. Es, sobre todo, novela fantástica, pero es que a mí me encanta la fantasía.


Por último, ¿cuál es el mejor libro que has leído este año?

Mmm... voy a decantarme por una trilogía de una autora extranjera que comencé a leer en navidades y que terminé en enero. Han pasado meses y aún pienso en ella. Fue una revelación para mí, como lectora y como escritora. Y, casualidad, va a publicarse en castellano a finales de este año. La serie se llama All for the game y su autora (sensacional) es Nora Sakavi. El primer libro se titula: The foxhole court.

relacionada Rafael Dávila revela cómo su abuelo hizo a Franco jefe del Estado
relacionada La sombra del viento, el libro ambientado en España más popular a nivel mundial

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH