martes, 19 de octubre de 2021

Moncloa y Generalitat calientan motores para la comisión bilateral del 2 de agosto

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), Recibe en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés, a 29 de junio de 2021, en Madrid (España)

@EP


Queda justamente menos de una semana. El próximo 2 de agosto es el día marcado en "rojo" para la Generalitat y la Moncloa tras el encuentro entre Aragonès y Sánchez el pasado 29 de junio. Fue en esta primera reunión donde se acordó, aparte de la mesa de diálogo, hacer una comisión bilateral "por los incumplimientos del Estatut y las inversiones", dijo el presidente del Ejecutivo catalán el mismo día 29.


Los días han ido pasando y, tal como informaba Catalunypress hace unas semanas, la comisión bilateral se reunirá la tarde del lunes 2 de agosto. La cita la pactaron la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la ministra de Política Municipal y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en una conversación telefónica "de unos 20 minutos", informaron fuentes de Presidencia.


Después de no reunirse desde el 2018, la temática de la reunión se quiere que sea de cuestiones sectoriales, sobre todo del ámbito social y de infraestructuras. Concretamente, según declaraciones de Vilagrà, en la Bilateral se abordarán cuestiones vinculadas al ingreso mínimo vital del Estado y a la ley de dependencia. La Generalitat también tiene la intención de reclamar que se traspasen recursos para "reforzar" la renta mínima garantizada, que se aplica en Catalunya desde hace unos años, además de tratar varios puntos sobre infraestructuras, así como de economía y comunicación.


Por parte de la Generalitat, la comisión estará presidida por Laura Vilagrà, e integrada por el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró; la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca; la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella, y el secretario general del Departamento de la Vicepresidencia, Ricard Font.


Además de este encuentro, que según la Constitución "se reúne en sesión plenaria al menos dos veces al año", hay tres comisiones más: una sobre Infraestructuras, una sobre Asuntos Económicos y Fiscales, y otra que trata de transferencias Estado-Generalitat.


REGULACIÓN DE LOS ALQUILERES


Tal como trascendió la semana pasada, un tema que el Govern pondrá sobre la mesa será la regulación de los precios de los alquileres, según informó el Sindicat de Llogaters i Llogateres, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.


La petición del sindicato al jefe del ejecutivo catalán fue, básicamente, la aprobación de una nueva ley de alquileres catalana "que acabe con las expulsiones de las familias en situación de vulnerabilidad", que recupere las más de 80.000 viviendas "desviadas al turismo", y que construya un sistema de vivienda pública" a la altura de la educación y la sanidad".


La Generalitat se comprometió a defender esta propuesta de ley como "uno de los temas principales" en la comisión bilateral con el Estado, apuntaron desde el sindicato.


MÁS TEMAS "TRABAJADOS Y AVANZADOS"


Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, explicó el martes pasado algunos de los asuntos que se tratarán. Rodríguez afirmó que su ejecutivo y la Generalitat ya han trabajado y tienen avanzados acuerdos sobre becas universitarias, educación, infraestructuras, Rodalies, un proyecto audiovisual y el uso de la lengua. Este proyecto audiovisual, según fuentes de Moncloa, se vehiculará a través de la creación de un grupo de trabajo que estudie la presencia del catalán "entendido como vehículo de riqueza cultural".


Son cuestiones que ya están "trabajadas y avanzadas" y "creo que es muy importante de cara a la ciudadanía que está esperando un contexto diferente", apuntó Rodríguez.


A lo largo de la semana pasada, la portavoz fue reiterando que está "deseosa" que se alcancen acuerdos y que se atiendan "las cosas concretas", en la línea de lo que reclama el gobierno del Estado, que quiere "diálogo y acuerdo". "Tenemos que recuperar tiempo perdido para salir adelante", de forma que "avanzaremos en las cuestiones que importan la ciudadanía", dijo la portavoz.


En la misma línea se pronunció el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que en una entrevista en TVE afirmó que la comisión del día 2 "es muy importante" porque debe servir para hablar de cuestiones que afectan a la ciudadanía y "dejar la parte identitaria "donde "claramente no nos podremos poner de acuerdo".


"AL FINAL SE HABLARÁ DE AMNISTÍA Y AUTODETERMINACIÓN"


A pesar de las palabras de Bolaños y Rodríguez de querer apostar por los "problemas reales" de Catalunya, la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se ha mostrado convencida este domingo que en la mesa de diálogo Estado-Generalitat -que se inicia con la bilateral el próximo 2 de agosto- se acabará hablando de autodeterminación y amnistía.


"Tal y como en anteriores etapas se veían imposibles los indultos y al final han sido posibles, también creemos que llegará un momento que esto caerá por su propio peso y también se entrará a hablar de la autodeterminación y la amnistía", ha asegurado Vilagrà en una entrevista en 'El Nacional'.


Sin embargo, la portavoz del gobierno del Estado ha vuelto a recordar en una entrevista en 'El País' que el ejecutivo de Sánchez busca "acuerdos que pacifiquen la situación política y social de Catalunya", dejando de lado el referéndum. De hecho, la también ministra de Política Territorial ha insistido en que la mesa Estado-Generalitat tendrá solo resultados "que encajen en la Constitución y la ley".


PUIGDEMONT Y JUNQUERAS OPINAN, E ILLA INTERVIENE


El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carlos Puigemont, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también han intervenido en este juego de opiniones sobre la comisión bilateral de agosto, y la mesa de diálogo que se tiene previsto que se celebre en septiembre. Para Puigdemont, los procesos políticos "no se pueden decidir en un despacho, ni siquiera en una mesa dicha de diálogo. No se puede hacer de espaldas a la gente o contra la gente. Hace tiempo que se decidió cómo hacerlo: escuchando, preguntado y obedeciendo", ha argumentado en un acto en la Catalunya Norte este domingo.


Junqueras, en cambio, se ha mostrado más moderado y ha afirmado, desde Galicia, que la negociación "es el camino más rápido y efectivo para lograr el reconocimiento y la atención internacional" y que "no hay que levantarse de la mesa", ya que" este deberá ser siempre el camino a seguir".


El líder del PSC, Salvador Illa, también ha entrado a valorar la comisión bilateral -y la mesa de diálogo- y ha pedido al gobierno de Aragonès que vayan con "generosidad y predisposición de escuchar a los demás". Estas palabras se enlazan con lo dicho previamente por Junqueras, que instaba al Estado a hacer una propuesta "generosa" para Catalunya.


"La actitud para dialogar debe ser abierta", ha dicho Illa, y ha añadido que la manera de afrontar el "procés" no es poniendo plazos o diciendo que si no te gusta lo que se habla en la mesa te irás. "Cada uno tiene que defender lo que crea y lo tiene que hacer con predisposición y generosidad para escuchar a los demás", ha concluido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH