domingo, 19 de septiembre de 2021

XXIV Conferencia de Presidentes: lluvia de millones para las Comunidades, críticas por el formato y más vacunas para España

|

Foto de familia antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes en Salamanca

@EP


El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la llegada de 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer al agosto. "Nos permitirá pasar de 13 a 16 millones de dosis administradas en agosto y anticipar el objetivo del 70% de población vacunada con pauta completa", ha dicho Sánchez este viernes en una comparecencia previa a la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar en Salamanca.


La reunión de trabajo ha dado el pistoletazo de salida pasadas las 11 horas sin el presidente del Govern, Pere Aragonès, y después de los saludos entre autoridades, una foto de familia de los presidentes con el monarca Felipe VI, y un encuentro institucional con el rey en el Convento de San Esteban, donde se ha celebrado la conferencia.


Sánchez ha hecho el anuncio pocos minutos antes de iniciar la reunión y ha destacado que en este último año, desde la última Conferencia de Presidentes presencial en La Rioja, "se ha avanzado", ya que, a diferencia del año pasado, hay vacuna, "recuperación económica" y "creación de puestos de trabajo". La compra "extraordinaria" de los 3,4 millones de dosis acordada por el Ministerio de Sanidad permitirá "aumentar el ritmo de vacunación", ha remarcado Sánchez.


El encuentro ha abordado la campaña de vacunación contra el covid-19 y los efectos del virus así como los próximos pasos del plan de recuperación y el reto demográfico. El presidente del gobierno del Estado ha afirmado que hay que "respaldar la esperanza y el optimismo" y ha dicho que "hay que hacerlo juntos". Sánchez ha comparecido acompañado del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anfitrión del encuentro.


UN 55,5% DE LOS NEXT GENERATION A LAS COMUNIDADES


En el encuentro, Sánchez también ha comunicado a las autonomías que gestionarán el 55,5% de los fondos europeos que recibirá España este 2021. Las comunidades recibirán 10.500 millones de euros de los 19.036 millones que España ingresará de la Comisión Europea.


La cifra que corresponde a las autonomías es el 43% de los 24.197 millones de euros que el Gobierno había presupuestado para este año.


CRÍTICAS POR FORMATO DE LA REUNIÓN Y LA AUSENCIA DE ARAGONÉS


Tal y como informó Catalunyapress, el turno de intervención de cada presidente autonómico ha sido de solo cinco minutos, lo que ha generado críticas. Los jefes de ejecutivos autonómicos del PP han mostrado su malestar por el hecho de que el orden del día haya consistido en solo dos frases y que no se haya consensuado previamente. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado el "trato preferente a comunidades insolidarias y desleales", en referencia a Catalunya y el País Vasco.


Por otra parte, varios presidentes autonómicos han criticado, en declaraciones a la llegada a Salamanca, la ausencia de Aragonès. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que es un "inmenso error" no ser en el espacio donde se discutirán cuestiones que afectan a todas las autonomías. También ha criticado la ausencia de la Generalitat el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que además ha dicho que el País Vasco asiste "imponiendo condiciones".


Díaz Ayuso ha afirmado que espera "realmente poco" del encuentro y ha denunciado que los intereses de las autonomías "no son nunca escuchados" por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha avisado de que si la próxima Conferencia de Presidentes no se convoca "conforme el reglamento", no asistirá. Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que no se haya podido debatir ni preparar previamente el orden del día y, por este motivo, ha tildado el encuentro de "reunión informal".


La última Conferencia de Presidentes se celebró en octubre de forma telemática, y la última cita presencial fue hace un año, el 31 de julio de 2020, en La Rioja. En aquella ocasión, el presidente del Govern, Quim Torra, tampoco asistió.


SÁNCHEZ ABUCHEADO


Personas que se han congregado en Salamanca a la llegada de las autoridades han abucheado al presidente del gobierno y le han retraído la "mala gestión" de la pandemia. En cambio, el rey Felipe V ha llegado entre aplausos de los ciudadanos que se han colocado en los alrededores, que también han llamado "Viva el Rey" y "Viva España unida", al que el monarca se ha girado a saludar a los asistentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH