Quién es María Carmen Rubio, la representante de España en tiro con arco en los Juegos Paralímpicos 2020

|


Paralimpicos.es

@paralimpicos.es


El próximo martes 24 de agosto darán comienzo los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En Catalunya Press presentamos hace unos días a los cuatro representantes de España en tenis y a las dos mujeres que competirán en halterofilia. En esta ocasión, conoceremos a María Carmen Rubio Larrión, la única deportista que participará en tiro con arco.


ASÍ ES ELTIRO CON ARCO


El tiro con arco paralímpico empezó como rehabilitación para personas con discapacidad física. Sin embargo, no tardó demasiado en convertirse en un deporte de competición. Los arqueros se dividen en tres categorías diferentes: la Open para arco compuesto, la Open para arco recurvo y la W1


Las dos primera categorías son para los deportistas que pueden lanzar de pie, en silla o con ayudas para mantener el equilibrio. En la W1 compiten aquellos que van en silla de ruedas y por su dispacidad deben realizar modificaciones en el arco, sea este compuesto o recurvo.


El objetivo del tiro con arco es sencillo: lanzar flechas lo más cerca posible del centro una diana que tiene 122 centímetros de diámetro. Todos los arqueros se sitúan a 70 metros del arco y deben apuntar al centro, de 12,2 centímetros. Si aciertan suman 10 puntos.


TIRO CON ARCO EN TOKIO 2020


En Tokio 2020 habrá competición masculina y femenina de tiro con arco, aunque España solo tendrá representación en la segunda. En ambos casos habrá pruebas de arco compuesto y arco recurvo, tanto individuales como por equipos. En todas las actividades, además, habrá una primera tirada clasificatoria y después eliminatorias.


En el caso de las pruebas individuales ganará el mejor en cinco mangas de tres flechas; en equipos, los tres arqueros participantes dispondrán de 24 lanzamientos.


QUIÉN ES MARÍA CARMEN RUBIO LARRIÓN




María Carmen Rubio Larrión es una mujer que nació en Navarra en 1961. Tiene discapacidad física y compite en la categoría Open.


Esta arquera fue representante de España en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y consiguió quedar sexta clasificada en arco compuesto individual. Más tarde, en Río 2016, llegó hasta octavos de final en la competición por equipos (en la que participó con Guillermo Rodríguez).


Entre sus principales éxitos debemos destacar la medalla de oro que logró en el Campeonato de Europa de 2006 en Nymburk, en la República Checa. Además, estuvo a punto de subirse al podio en los Campeonatos del Mundo de 2011, en los que consiguió quedar cuarto y quinta. En 2013 fue sexta.


No tuvo el mismo éxito en los Mundiales de 2017 y 2019, en los que quedó en la 17ª posición. Pero ahora buscará mejorar la marca en Tokio 2020.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH