lunes, 20 de septiembre de 2021

Sánchez quiere llegar a un pacto que incluya a todos los catalanes "sin plazos, dialogando y escuchándonos"

|

El president del Govern central, Pedro Sánchez

@EP


Despúes de dos horas de reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que ha constatado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que las posiciones políticas están muy alejadas, pero conscientes de que es un problema que no se va a solucionar pronto y han coincidido en "trabajar sin plazos". "Tenemos que incluir a todas las sociedades que hay en Catalunya sin plazos, dialogando y escuchándonos", ha afirmado Sánchez. 


El "obstáculo" principal es la exigencia independentista de autodeterminación y amnistía que Aragonès ha vuelto a plantear este miércoles. Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo tras el encuentro con el presidente del Govern, con el que ha coincidido, según ha dicho, que "la mesa de diálogo es lo mejor para buscar soluciones".


Sánchez ha destacado que el problema se ha "larvado" en la última década y por lo tanto es mejor trabajar "sin prisa pero sin pausa y sin fechas". En cuanto al aeropuerto del Prat, en su comparecencia, Sánchez ha indicado que el proyecto "se aparca" porque "no existe un consenso social" para que pueda avanzar y llegar a buen cauce. 


El presidente del Ejecutivo ha remarcado también que esta crisis empezó "hace 10 años", de modo que "no se resolverá mañana". Aun así ambos presidentes tienen esperanzas en llegar a un acuerdo y "abrir una nueva etapa" en las relaciones España-Catalunya, respetando siempre el orden constitucional, ha subrayado Sánchez.


Pedro Su00e1nchez

@Catalunyapress


Sánchez y Aragonès han sido los encargados de fijar la metodología y los contenidos del diálogo en su encuentro a solas que ha comenzado a las 15.00 horas. La comparecencia se ha producido después de que ambos presidentes hayan saludado a sus respectivos equipos en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat. Después, las delegaciones han comenzado su reunión.


Por parte del Gobierno, además de Sánchez, asisten a la mesa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, encargado de coordinar los trabajos; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el de Cultura, Miquel Iceta, mientras que la delegación catalana está compuesta por Aragonès y los consellers Laura Vilagrà y Roger Torrent, después de que el presidente catalán dejara fuera a Junts de la mesa al rechazar su propuesta de nombres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH