La mala educación monclovita

Purificació González

Monclovitas

Isabel Rodríguez García, Portavoz del Gobierno/ @Moncloa


La Secretaría de Estado de Comunicación (SECOM) de España es el máximo órgano del Gobierno  encargado de la transparencia informativa. Depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y funcionalmente de la Portavoz del Gobierno,  cuyo principal cometido es informar y comunicar a la sociedad la acción política e institucional del ejecutivo central


Ambos cargos ostentan la responsabilidad compartida de velar por la transparencia, además de ser proactivos a la hora de informar y comunicar. Así como cuidar las relaciones con los medios informativos, entre otras muchas funciones, tanto en territorio nacional como en el extranjero.


Isabel Rodríguez García, como portavoz ,Francesc Vallès Vives, como  SEC, respectivamente les aseguro que practican "sobresalientemente", y no hablo de "oídas", una política comunicativa que bautizaré como "mala educación  monclovita" y que a mi pequeño parecer es impropia de sus cargos y en la que parecen sentirse muy cómodos y hasta diría que encantados de conocerse. Un flaco favor para quién les encomendó comunicar "nuevos tiempos" llenos de esperanza para todos. Algo que está muy lejos de ser así porque rezuman "miedo" por todos los poros de su piel al evitar preguntas. ¿Curioso no?. 


Pedro Sánchez sudaba nerviosismo en los primeros minutos de su intervención en la rueda de prensa de la Mesa Diálogo en el Palau de la Generalitat de la semana pasada. Algo que particularmente me llamó mucho la atención,  dado que no iba a recibir ni una sola pregunta, NI UNA, de ningún periodista de Catalunya, allí presente, por expresa planificación de su nueva política de comunicación de "mala educación monclovita".  ¿Y dónde estaba su "SEC"?. ¿Qui lo sá?, porque les aseguro que se esconde mejor que Wally


Ojalá también visualizarán la agresividad de su corte de "in-comunicación" al acceder a la sede del PSC de la calle Pallars, que incluso causó perplejidad en la cara de la fotógrafa oficial del PSC, que fue tratada como un miembro más de la prensa y no pudo realizar su trabajo con normalidad, el de plasmar en la calle el paseo de Salvador Illa y Pedro Sánchez.  Quedó atrapada tras el cordón presidencial abierto con "malas formas y a gritos". ¿De verdad que ya no cuidan ni a los suyos?. ¡Flipo en colorines!.


Algunos creen que el expresidente Rajoy sobrepasó una línea roja con varias ruedas de prensa a través de un plasma y sin preguntas, pero créanme, este equipo de comunicación "new age"lo ha superado con creces. Ofrecen a los medios no habituales o locales- como nos llaman- una conexión vía streaming para ser estatuas de sal sin derecho a un buen sonido, ni a un hola, ni a un buenas tardes, y por supuesto sin turno de palabra por "nunca jamás".


Siempre lo dirá en "off de récord" pero la verdad es que la portavoz actual - Isabel Rodríguez- no apuesta  por hacer suyos los progresos que trajo la digitalización institucional en pandemia aunque use un reloj fit último modelo.  Ha apostado por retroceder en lugar de avanzar. Darle la espalda a un presente que no es pasado y que ya nunca lo volverá a ser. 


El presente y el futuro es digital, sostenible, interconectado, abierto y colaborativo. Quizás si se tomarán la molestia de repasar ambos, ella, la portavoz y él, el SEC, los ODS de la OMS-  4, 10,16 y 17-  quizás y solo quizás, además de "caras nuevas" podrían traernos de nuevo a las ruedas de prensa monclovitas, la educación que es más amabilidad que competición, más empatía, más escucha y menos canal unidireccional "del montón". Por favor, regresen a la excelencia.


En definitiva menos "corte y cortesanos" y más "información, igualdad de oportunidades, transparencia y preguntas" para todos. Porque nuestros lectores, "los de todos", merecen la mejor información que seamos capaces de transmitirles.  ¿O solo la tienen que tener del Gobierno pagando en los muros de los medios "ungidos"? . ¿Por qué no de los medios que la ofrecen sin costo para sus lectores?. ¿?. 


En fin, queridos lectores, quiero que tengan esperanza, porque la mala educación monclovita es como un virus y en tiempo de pandemia, si algo hemos aprendido todos es que todo virus tiene una vacuna







Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH