martes, 30 de noviembre de 2021

¿Por qué la Tierra refleja menos luz que hace 20 años?

|


Earth gdfb5dd8af 1920

Pixabay


Hace veinte años el planeta Tierra reflejaba más luz hacia el espacio que ahora. Durante las dos última décadas, nuestro planeta se ha estado oscureciendo y lo ha hecho de forma considerable, un hecho que podría provocar importantes consecuencias en el clima global.


Así lo ha revelado un estudio que se ha publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters' y que ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores del Bib Bear Solar Observatory de California, de la Universidad de Nueva York, del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de la Laguna.


Los investigadores midieron el resplandor que crea el brillo de la Tierra en la Luna creciente y fue así como vieron que el planeta se había oscurecido. "La reflectancia de la Tierra es un parámetro climático fundamental que hemos medido desde el Observatorio Solar Big Bear entre 1998 y 2017 observando la luz de la Tierra con técnicas fotométricas modernas para determinar con precisión los cambios diarios, mensuales, estacionales, anuales y decenales en el albedo terrestre", señalan los científicos.


"Medimos un declive gradual, pero climatológicamente significativo de 0,5 watios por metro cuadrado en el albedo global durante las dos décadas de datos. No encontramos correlación entre los cambios en el albedo terrestre y las medidas de actividad solar", continúan. 


Casi toda la disminución de luz la observaron en los últimos tres años analizados. Y, según explican, esto se debe al cambio climático y al aumento de temperaturas. Concretamente, al incremento que se ha producido en las costas del Pacífico en América. Esta subida de temperaturas provocó que disminuyeran las nubes de baja altitud, por lo que dejaron expuesto al océano, que es menos reflectante.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH