La familia de Canet de Mar afirma que la Generalitat miente al hablar de la inmersión lingüística en Catalunya

La familia de Canet que pidió que en la escuela de su hijo se impartiesen clases en castellano ha escrito una carta abierta dando sus motivos, agradeciendo el apoyo recibido y tratando de que quienes no lo entienden, empiecen a hacerlo.

|
Archivo - Aula en un colegio

 

Mucho se ha hablado en los últimos días de la familia de Canet de Mar que pidió a su escuela que se impartiese el 25% de las clases en castellano. Esto provocó que muchas otras personas, muchos otros padres, se pronunciasen al respecto. Algunos están a favor y otros en contra, lo que los ha llevado a realizar incluso presuntas acciones de odio y acciones que la Fiscalía investiga como "acoso al menor".


Archivo - Aula en un colegio

Un aula de un colegio /@EP


Además, un portal catalán publicó la supuesta identidad de la familia. Daban el nombre y los apellidos del padre, decían cuál era su profesión e incluso a qué partido político supuestamente apoyaba. Y esto no quedó así, sino que decenas de usuarios decidieron compartir por redes sociales esta información. Por otro lado, se encontraron en Barcelona pegatinas con estos mismos datos personales.


Pero eso no es todo. También se difundieron datos del supuesto negocio que regenta la familia y animaban a los ciudadanos a boicotearlo. Por eso, la asociación Hablamos Español decidió incluso denunciar ante la Fiscalía a 'los responsables' de la difusión de la identidad de la familia. Según la asociación, pues así lo dijeron en un comunicado, los hechos podríar constituir un delito de acoso.


Tal es la magnitud y el revuelo ocasionado que incluso el TSJC se ha involucrado en el caso y ha pedido a la Generalitat y a la escuela de Canet que protejan la intimidad de la familia. Algo que ellos mismos han pedido también en una carta abierta a su “estimada Catalunya” que han hecho pública mediante la Asamblea por una Escuela Bilingüe: “No es nuestro interés irrumpir en la escena pública. Por ello pedimos que se respete nuestra voluntad de no convertirnos en un elemento mediático. Gracias de antemano”, empezaban.


El TSJC ordena a la Generalitat y a la escuela de Canet que protejan la intimidad de la menor acosada 


Después, en dos páginas, han expresado por qué decidieron hacer esta petición y qué ha conllevado hacerlo. “En marzo de este año le pedimos a la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que nos asesorara... Si los Gobiernos incumplen la ley, los ciudadanos podemos reclamar nuestros derechos ante los Tribunales. Es lo normal en una democracia. Y nos gusta que el sistema funcione”, señalan.


En opinión de esta familia, “el Govern -y no sólo él- miente cuando explica que el modelo legal en Catalunya es el de inmersión lingüística. Esto es falso. Los Tribunales han dicho que cuando hay dos lenguas cooficiales (com a casa nostra!) la enseñanza debe impartirse de forma vehicular en un mínimo del 25% para cada una de las dos lenguas y el resto debe repartirse en función de la realidad sociolingüística del centro o la presencia de otras lenguas”.


Después, escribiendo en catalán, pues alternan los dos idiomas a lo largo del escrito, se dirigen al Conseller d’Educació y le preguntan por qué ha ido a la escuela de Canet a protestar contra la interlocutoria justo en este preciso momento. A partir de entonces, pues aseguran que prefieren hablar de lo positivo, agradecen a la tutora y a los padres que los han apoyado las muestras de solidaridad que les han hecho llegar. Pero a ellos les han pedido más: que digan en público lo que dicen en privado.


A los que no acaban de entenderlo, les explican lo siguiente: “También queremos decirles a los padres de la clase que, ¡compañeros! no estamos en contra del catalán, lo amamos, y disfrutamos de la gran riqueza que comporta para nosotros como individuos y como sociedad”.


A continuación, esta vez en catalán, continúan: “Pero somos bilingües, y también amamos el español. Nuestra motivación no es otra que el hecho de que el español también forme parte de la actividad educativa, con normalidad, de la misma manera que pasa en la sociedad catalana. Y por eso es mejor tener dos lenguas vehiculares en lugar de una".


CARTA ABIERTA DE LA FAMILIA DE CANET





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA