Europa premia a nueve investigadores catalanes con una ayuda para vender sus innovaciones
Entre los investigadores subvencionados destaca el equipo del climatólogo Joan Ballester, que trabaja en una aplicación que combina predicción del tiempo con datos epidemiológicos para alertar al sistema de salud de las consecuencias para grupos vulnerables de pueblo frente a fenómenos repentinos.
Joan Ballester, investigador del ISGLOBAL. / Foto: ISGLOBAL.ORG
La investigación en Cataluña está de enhorabuena. Nueve investigadores de organismos locales han recibido una financiación extra de la Unión Europea para que sus proyectos puedan materializarse y ver la luz de forma práctica a corto o medio plazo. Se trata de trabajos que ya estaban iniciados y que reciben un impulso del Consejo Europeo de Investigación con una subvención de 150.000 euros para que demuestren su validez y potencial de ser comercializados.
ENTRE LOS PROYECTOS, UNA APP AYUDARÁ CABEZAS Y HOSPITALES A PREDIR AFECTACIONES A COLECTIVOS SENSIBLES A CAUSA DE TEMPERATURAS EXTREMAS
Entre los nueve proyectos destaca "Acción climática para promover sociedades saludables en Europa" un nuevo sistema operativo de alerta de temperaturas ambientales que incorpore los riesgos reales para la salud de las personas , en el que trabaja el equipo liderado por el climatólogo y epidemiólogo Joan Ballester , investigador del Barcelona Institute for Global Health . "Actualmente disponemos de previsiones metereológicas en función de las cuales puede avisarse la población si llega una ola de calor u otros fenómenos extremos. Pero si , además, aplicamos modelos epidemiológicos que tengan en cuenta la vulnerabilidad específica de cada grupo poblacional, seremos capaces de alertar de una manera mucho más esmerada a las personas que pueden sufrir", explica Ballester, para quien la aplicación resultante tendría la capacidad de predecir cuántas hospitalizaciones o qué número de muertes provocaría cualquier cambio meteorológico severo, o no tanto.
"A día de hoy, alcanzar los 28 grados seguramente no comporta que las instituciones emitan ningún aviso de peligro en el común de la población, aunque hay ciertos grupos con patologías que pueden empezar a tener problemas de salud", comenta Ballester , para quien esta nueva plataforma serviría los datos a ayuntamientos , agencias de salud públicas , hospitales , CAPs e incluso servicios de ambulancias, que ya estarían preparadas para el incremento de casos y eventualidades. La beca europea prevé que se invierta en un período de 18 meses , que servirán para testar su viabilidad, tanto técnica o comercial. "En el ámbito de la investigación farmacológica es más fácil y rápido llegar a crear start-ups y que los proyectos tomen cuerpo, pero en otros sectores nos resulta de mucha ayuda este empuje para poder probar si nuestros proyectos pueden funcionar en la práctica"
LOS NUEVE CATALANES SUBVENCIONADOS, PARTE DE UN SELECTO GRUPO DE 166 INVESTIGADORES
Esta nueva ronda de financiación europea beneficiará trabajos como la creación de herramientas para hacer frente a conductas adolescentes nocivas o el uso de burbujas para tratar de forma más sostenible las aguas residuales . El resto de investigadores catalanes que han obtenido estas subvenciones para llevar a la práctica sus proyectos (9 de entre 166) son Albert Quintana y Maria Reyes , de la UAB; Agustín Mihi , del instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, Gerasimos Konstantatos , de la Fundación Instituto de Ciencias Fotónicas; Daniel Maspoh y Jan Klass Tieirooij , de la Fundación Instituto Catalán de Nanociencia y Nnanotecnología; Neus Sabaté , del Instituto de Microelectrónica de Barcelona; Albert Tarrancon , de la Fundación Instituto de Investigación de la Energía.
Escribe tu comentario