Balkanatolia, un nuevo continente que pudo ser la puerta de entrada entre Asia y Europa
Este continente olvidado, que ha sido denominado por los investifadores como Balkanatolia, existió hace 40 millones de años fue hogar de una fauna exótica
Inframundo tectónico de la Antártida | @EP
Investigadores han descubierto un nuevo continente que existió hace unos 40 millones de años. Enclavado entre Europa, África y Asia, podría haber sido el camino para que los mamíferos asiáticos colonizaran el sur de europa. Los investigadores han denominado este nuevo continente como Balkanatolia. Según cuentan los expertos, se convirtió en una puerta de entrada entre Asia y Europa cuando el nivel del mar descendió y se formó un puente terrestre, hace unos 34 millones de años.
"Todavía no se comprende bien cuándo y cómo llegó la primera ola de mamíferos asiáticos al sureste de Europa", explicó el paleogeólogo Alexis Licht, junto a sus compañeros en este estudio. Sin embargo, los resultados fueron impactantes para el desarrollo de la humanidad.
Hace unos 50 millones de años, Balkanatolia era un archipiélago aislado, separado de los continentes vecinos. En él prosperaba una colección única de animales distintos de los de Europa y el este de Asia, según encontró el análisis. Luego, una combinación de la caída del nivel del mar, el crecimiento de las capas de hielo antárticas y los cambios tectónicos conectaron el continente Balkanatolia con Europa Occidental, hace unos 40 o 34 millones de años, según calcularon los científicos.
Escribe tu comentario