DEUDA QUE SUPERA LOS 330 MILLONES DE EUROS

Fedifar, preocupada por la situación de las farmacias catalanas, apela a la coordinación

|

Farmacia


La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha manifestado su preocupación por la situación que viven las oficinas de farmacia de Cataluña y ha apelado a la responsabilidad y coordinación de todas las administraciones para tratar de solucionar el problema.


Y es que, tal y como se informó desde la Generalitat, las farmacias no cobrarán ninguna factura el próximo 5 de noviembre, con lo que la deuda que mantienen con ellas superará los 330 millones de euros, correspondientes a las facturas impagadas de los meses de julio (121,5 millones), agosto (100 millones) y septiembre (112,5 millones).


A este respecto, como ha sucedido en ocasiones anteriores, Fedifar ha mostrado su apoyo a todas las reclamaciones de los farmacéuticos catalanes para que se ponga solución al problema de los impagos a las oficinas de farmacia.


"Las administraciones deben dar una solución al problema de los impagos, porque las oficinas de farmacia no pueden convertirse en financiadoras de los medicamentos que requieren los ciudadanos. No es normal que se tenga una deuda de cuatro meses con pequeñas empresas como son las oficinas de farmacia", ha manifestado el presidente de Fedifar, Eladio González.


A la espera de que se llegue a una pronta solución y se "acabe con el problema de los impagos", tanto a las oficinas de farmacia de Cataluña como a las de otras comunidades autónomas, Fedifar ha reclamado una "mayor previsión" al realizar los presupuestos sanitarios para que no se produzcan situaciones de impagos como las que se están produciendo, ya que, tal y como ha recordado González, el medicamento es un bien esencial para la salud de la población y es a las administraciones a quienes les corresponde su financiación, no a las oficinas de farmacia.


"Los retrasos en los pagos de las facturas de los medicamentos dispensados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) ponen a las oficinas de farmacia en una situación económica muy delicada que compromete la subsistencia de muchas de ellas", ha recalcado el presidente de la patronal de la distribución de gama completa.


Finalmente, González ha avisado de que el que se comprometa la viabilidad de las oficinas de farmacia significa que se pone "en peligro" que los pacientes puedan acceder a sus tratamientos como lo han hecho hasta ahora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH